El desarrollo sustentable. Modelo de conciliación entre el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente

María Patricia Salcedo Guzmán, Fidel San Martín Rebolloso, Carlos Miguel Barber Kuri

Resumen


El objetivo de este artículo es mostrar que el desarrollo sustentable es un modelo posible de lograr, que puede equilibrar el crecimiento y desarrollo económico con el desarrollo social, al tiempo que protege el medio ambiente y permite una conciliación entre el hombre, la naturaleza y la economía.

El desarrollo sustentable establece que los objetivos económicos, sociales y ambientales del desarrollo deben ser definidos en términos de sustentabilidad, lo que significa que el bienestar de las generaciones futuras no debe ser menor que el de las generaciones presentes. Por ello, el concepto de desarrollo no puede estar simple y exclusivamente ligado al crecimiento cuantitativo de variables macroeconómicas. El desarrollo sustentable implica la transformación de las estructuras económicas y sociales para adaptarse con rapidez a la transición global del mundo, por lo que asume una postura equitativa y considera las necesidades de los pobres del mundo, así como las restricciones impuestas por el estado actual de la tecnología, de la organización social y de la capacidad del ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras. El desarrollo sustentable es opuesto a las posturas “del hombre contra la naturaleza” o “del empleo contra el ambiente”. En forma conciliadora propone proteger los empleos y el ambiente, ya que no se puede alcanzar una verdadera calidad de vida sin la preservación de éste y, mucho menos, pensar en empleos en el futuro, sin él.


Palabras clave


desarrollo sustentable; desarrollo económico; desarrollo social; medio ambiente; conciliación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Gestión y estrategia. Año 28, Número 56, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 53 18 91 20 Ext. 129. Página electrónica de la revista: digitaldcsh.azc.uam.mx/index.php/publicacion/publicaciones/periodicas Dirección electrónica: gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx, gestionyestrategia.uam.azc@gmail.com, Editor responsable, Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-032212554700-203, ISSNe 1606-8459, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Luis Ángel Vázquez López, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Fecha de la última modificación enero de 2020. Tamaño del archivo 4.62 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.