Ambientes colaborativos vs entrés laboral en la era de la información

Anahí Gallardo Velázquez, Salvador de León Jiménez

Resumen


En la era de la información e innovación, denominada también “sociedad del conocimiento”, debido a la implementación de la flexibilidad laboral apoyada por las tecnologías de información y comunicación (TIC), se generan nuevas condiciones para el trabajador, quien no puede afrontar las nuevas exigencias haciendo uso de sus capacidades promedio —física, mental y psicológica—, que muchas veces se ven rebasadas y culminan en un agotamiento profesional. Este fenómeno podría atenuarse organizacionalmente con la generación de ambientes de colaboración, lo que en este ensayo será analizado en varios apartados: la caracterización de la era de la  información y la flexibilidad laboral concomitante a ella, el estrés laboral crónico y los ambientes de colaboración requeridos.


Palabras clave


era de la información; estrés laboral; ambientes de colaboración

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Gestión y estrategia. Año 28, Número 56, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 53 18 91 20 Ext. 129. Página electrónica de la revista: digitaldcsh.azc.uam.mx/index.php/publicacion/publicaciones/periodicas Dirección electrónica: gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx, gestionyestrategia.uam.azc@gmail.com, Editor responsable, Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-032212554700-203, ISSNe 1606-8459, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Luis Ángel Vázquez López, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Fecha de la última modificación enero de 2020. Tamaño del archivo 4.62 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.