Estilo de vida “responsable”, un espacio para el reposicionamiento

Patricia Gudiño Pérez, Arturo Sánchez Martínez

Resumen


Las organizaciones justifican su existencia mediante la reproducción del capital, pero desde hace algunas décadas, algunas de ellas han decidido reorientar sus actividades y adoptar el concepto denominado “responsabilidad social empresarial” como un acuerdo de bienestar mutuo entre las empresas, la sociedad, el gobierno y la naturaleza. Por otro lado, es importante destacar el papel de los consumidores como impulsores de cambio en las prácticas de producción, comercialización y consumo, al integrar un nicho de mercado nuevo por su orientación al consumo saludable y sustentable.

El presente trabajo tiene por objetivo destacar la influencia de los cambios ambientales para las iniciativas de responsabilidad social y la conexión de éstas con cambios en los estilos de vida, para observarlos como opciones en el diseño de estrategias de reposicionamiento y, así, comprender mejor la tendencia de algunas organizaciones hacia lo “responsable”.


Palabras clave


reposicionamiento; consumidores; consumo sustentable; responsabilidad social; cambios ambientales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Gestión y estrategia. Año 28, Número 56, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 53 18 91 20 Ext. 129. Página electrónica de la revista: digitaldcsh.azc.uam.mx/index.php/publicacion/publicaciones/periodicas Dirección electrónica: gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx, gestionyestrategia.uam.azc@gmail.com, Editor responsable, Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-032212554700-203, ISSNe 1606-8459, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Luis Ángel Vázquez López, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Fecha de la última modificación enero de 2020. Tamaño del archivo 4.62 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.