Organización, empresa y familia: de la empresa familiar a la organización familiar

Ayuzabet de la Rosa Alburquerque, Oscar Lozano Carrillo, Juan Carlos Ramírez Segura

Resumen


La complejidad organizacional de la empresa encuentra en la familia una de sus dimensiones más interesantes y más importantes, ya que ésta participa y determina en muchas empresas el orden que permite su existencia, funcionamiento e incluso alto desempeño. Cuando la familia se hace presente en la empresa, la relación entre el elemento familiar y el empresarial genera una dinámica organizacional particular, pero también, cuando el factor empresarial se hace presente en el ámbito familiar, la relación entre el elemento empresarial y el familiar genera una dinámica social  particular. El objetivo de este artículo es propiciar un debate en torno a la empresa familiar en cuanto concepto taxonómico utilizado para definir cierto tipo de organización, a partir de lo cual se proponen agendas de investigación desde la perspectiva organizacional que sirvan para dar claridad tanto a la forma de estudiar este tipo de empresas como el término mismo, pasando del de empresa familiar al de organización familiar.

Así, en primer lugar se revisan algunas definiciones de la empresa familiar para mostrar su ambigüedad. En segundo lugar se sintetizan los tópicos del discurso sobre empresa familiar para evidenciar la pobreza analítica con que se trata la noción de familia en tanto factor determinante de la empresa familiar como la naturaleza  disciplinaria y el enfoque analítico predominante de dicho discurso. En tercer lugar se presenta una breve revisión de la noción que se tiene de la familia en las ciencias sociales con el objetivo de mostrar su complejidad y sustentar así la importancia de considerarla como una dimensión más de lo organizacional. A partir de lo anterior, se exponen algunas críticas a la expresión “empresa familiar”. Finalmente, se registran algunas reflexiones finales sobre la pertinencia de cambiarla por la de “organización familiar”.


Palabras clave


análisis organizacional; familia; empresa familiar; organización familiar

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Gestión y estrategia. Año 28, Número 56, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 53 18 91 20 Ext. 129. Página electrónica de la revista: digitaldcsh.azc.uam.mx/index.php/publicacion/publicaciones/periodicas Dirección electrónica: gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx, gestionyestrategia.uam.azc@gmail.com, Editor responsable, Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-032212554700-203, ISSNe 1606-8459, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Luis Ángel Vázquez López, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Fecha de la última modificación enero de 2020. Tamaño del archivo 4.62 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.