La acreditación como modelo de gestión de la calidad: un análisis de su incorporación como tecnología administrativa. El caso de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas

Sergio Ignacio Torres Solís

Resumen


El Tratado Trilateral de Libre Comercio (TLC), así como los acuerdos establecidos con gran número de naciones, han generado en nuestro país fuertes repercusiones en el ámbito de la educación superior, lo que ha conducido a las instituciones a explorar nuevas estrategias para formar a sus estudiantes y académicos con bases de  homologación en el contexto internacional. En este marco, el tema de la acreditación ha adquirido relevancia entre docentes, investigadores y responsables de las decisiones en el campo educativo.

La acreditación como modelo de gestión de la calidad es un proceso de evaluación de la calidad de programas de estudio que parte de la premisa, de contribuir favorablemente a la mejora del ejercicio profesional, mediante el aumento de la calidad académica de las instituciones de educación superior y de sus planes y programas. En este trabajo se presenta un análisis de su incorporación como “tecnología administrativa” en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad

Autónoma de Chiapas (UNACH).

El estudio se abordó desde la perspectiva de la tradición fenomenológica, con  instrumentos cualitativos y cuantitativos, a partir del análisis del clima organizacional, mediante la exploración de las dimensiones internas del desempeño laboral de sus miembros e integrando al análisis las dimensiones del contexto de la organización: institución educativa, políticas públicas y modelo de gestión. Los resultados sugieren que la incorporación del modelo de gestión de la calidad (acreditación) como tecnología  administrativa, se centra fundamentalmente en los rasgos socioculturales y de personalidad del sujeto y que su diseño y el contexto organizacional desempeñan un papel importante en su implementación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Gestión y estrategia. Año 28, Número 56, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 53 18 91 20 Ext. 129. Página electrónica de la revista: digitaldcsh.azc.uam.mx/index.php/publicacion/publicaciones/periodicas Dirección electrónica: gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx, gestionyestrategia.uam.azc@gmail.com, Editor responsable, Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-032212554700-203, ISSNe 1606-8459, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Luis Ángel Vázquez López, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Fecha de la última modificación enero de 2020. Tamaño del archivo 4.62 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.