Mitopoiésis y cuerpos académicos en la gestión para el desarrollo en las instituciones de educación superior

Autores/as

  • Yamil Omar J. Díaz Bustos Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Education higher, institutionalization, coercitive element, faculty, management

Resumen

En este artículo se plantea la asociación entre cuerpo académico y proceso mitopoiético, por medio del cual se construye una narrativa y se institucionaliza. En cierto sentido, el escrito es una manera de explorar las formas y procesos de institucionalización desde la perspectiva de los mitos racionales de Meyer y Rowan (2001), quienes estipulan que esta tipología puede asociarse a procesos coercitivos, miméticos o normativos.En este escrito se considera que el elemento coercitivo, coligado a las formas de  poder institucional, es el que más efectos tiene en el proceso mitopoiético. Al cuerpo académico se le considera un actor importante y poderoso, integrado principalmente por profesores-investigadores, quienes interactúan en un mundo de vida académico que los hace cada vez más importantes en las actividades de gestión académica para el desarrollo en las instituciones de educación superior (IES) públicas estatales.

Descargas

Publicado

2009-06-01

Cómo citar

Díaz Bustos, Y. O. J. (2009). Mitopoiésis y cuerpos académicos en la gestión para el desarrollo en las instituciones de educación superior. Revista Gestión Y Estrategia, (35), 37-46. Recuperado a partir de http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/125