Decisiones y no decisiones: un marco analítico

Peter Bachrach Morton S. Baratz, José Julio Zenil Reséndiz, Juan Carlos Ramírez Segura

Resumen


El principal obstáculo para el desarrollo de una teoría sobre la naturaleza del poder y de las cosas que lo diferencian estriba en una fuerte confusión entre los conceptos de fuerza, influencia y autoridad. Lo que generalmente ha ocurrido es que poder e influencia los hemos utilizado casi de manera intercambiable y, por el contrario, fuerza y autoridad los hemos desatendido; al parecer también hemos asumido —erróneamente— que el poder y sus correlativos se activan y pueden observarse sólo en situaciones que implican toma de decisiones. Sin embargo, hemos pasado por alto una situación igual —o más— importante: la “no toma de decisiones”; al hacerlo, negamos toda una “cara” sobre el tema del poder.

Según este razonamiento, iniciamos la construcción de un modelo que muestra los distintos determinantes  de la decisión y la no decisión, que a su vez da cuenta de los distintos conceptos de  poder, fuerza, influencia y autoridad. Para ello, primero aclaramos los atributos de lo que consideramos conceptos clave para el estudio de la toma de decisión y de la no decisión, y señalamos sus diferencias esenciales; y, en segundo lugar, mostramos cómo utilizar estos conceptos de manera más sistemática y efectiva para los casos de estudio.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Gestión y estrategia. Año 28, Número 56, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 53 18 91 20 Ext. 129. Página electrónica de la revista: digitaldcsh.azc.uam.mx/index.php/publicacion/publicaciones/periodicas Dirección electrónica: gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx, gestionyestrategia.uam.azc@gmail.com, Editor responsable, Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-032212554700-203, ISSNe 1606-8459, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Luis Ángel Vázquez López, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Fecha de la última modificación enero de 2020. Tamaño del archivo 4.62 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.