Entropía institucional en los programas mexicanos de estímulos académicos: un análisis por intersticios

Autores/as

  • Rosalía Susana Lastra Barrios Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

labor unrest

Resumen

Hoy la educación superior en México se debate entre las intenciones reformadoras manifiestas en el discurso modernizador de la política pública y sus críticos. Sin embargo, la eventual confusión entre las causas y sus efectos —sea el caso de los programas de estímulos académicos— es una posibilidad poco explorada. Y, claro, ¿cómo se puede aprehender el fenómeno sin un método para el seguimiento que  ayude a entender el significado que han adquirido las instituciones protagónicas a ya más de una década de su aplicación? En este artículo se sostiene que una parte delicada al estudiar las universidades es aproximar el grado de “adecuación” de las claves institucionales que les limitan respecto a las asimiladas por los profesores,  tarea clave para “entender las contradicciones interinstitucionales y especificar aquellas que dan forma a la acción organizacional e individual” (Friedland y Alford, 2001: 323), al ser el origen probable de tensiones laborales. La situación avizoradase asemeja a la entropía informática, en la que se sabe existe incertidumbre por la recepción de múltiples mensajes, de los cuales uno solo es asumido, pero sin resultar necesariamente “congruente” con el resto de la información. Se trata de esbozar una estrategia metodológica que facilite el estudio de las pautas de introyección de las señales públicas, a lo largo de su tránsito por los intersticios societales a que ha lugar,  hasta llegar a la universidad pública. Esto permitirá una aproximación al conocimiento del eventual [des]orden institucional y a la lógica entre la gestión promovida por programas externos, como el SNI y el Promep, sobre los académicos, como bandos no exentos, en sus respectivas percepciones, a la contradicción entre ellos y a partir de sí mismos.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Lastra Barrios, R. S. (2008). Entropía institucional en los programas mexicanos de estímulos académicos: un análisis por intersticios. Revista Gestión Y Estrategia, (34), 47-62. Recuperado a partir de http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/132