Mapas Conceptuales como una Manera de Repensar la Enseñanza

Autores/as

  • Rafael Pérez Flores Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

Palabras clave:

Estudiante, actividad cognitiva

Resumen

Las transformaciones que se dan constantemente en las sociedades originan reflexiones en las organizaciones sobre su papel, su compromiso y la manera como se afrontan nuevas necesidades. En el caso de las instituciones educativas la reflexión en el ámbito pedagógico es importante ofrecer una mejor formación a los estudiantes. Cuando aparecen cambios en el ámbito de la vida cotidiana, es previsible que también surjan en las instituciones educativas de cualquier nivel. Por otra parte, ante la información y las variaciones de los modelos económicos, es fundamental impulsar acciones diferentes en las aulas que permitan apreciar la evolución de los aprendizajes. Hablar de cambios para coadyuvar en la formación del estudiante exige poner especial atención en el proceso del aprendizaje y de la enseñanza e impulsar la actividad cognitiva del estudiante; se trata de lograr una autonomía metacognitiva que le facilite su integración al contexto social actual, caracterizado por la información, el conocimiento y una gran diversidad de actividades. Las reflexiones sobre la contemporaneidad originan cambios que se concretan en reformas a los modelos educativos pero las reflexiones sobre el pasado también deben nutrir las transformaciones. Los cambios educativos también surgen de reflexiones sobre el gran valor desatendido o desconocido de las metodologías tradicionales. Frente a este panorama, el presente trabajo pretende proporcionar elementos que orienten sobre posibles propuestas para la labor formativa del aprendiz en el aula. Lo anterior, en un marco en el que se busque armonizar las ideas.  

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Publicado

2008-06-01