Desarrollo regional, territorio y capital social : apuntes sobre investigaciones recientes en Europa y América latina

Francisco Báez Urbina, Ivette Fuentes Molina

Resumen


En el contexto internacional actual, uno de los problemas que está en el centro de las preocupaciones de tipo económico y político so las evidentes disparidades que existen en el desempeño económico de las distintas regiones de un mismo país, a pesar de que estas presenten características similares. La ciencia económica ha intentado dar respuestas a este fenómeno pero ha sido solo hasta fines del siglo XX, y gracias a la ayuda de disciplinas cercanas, que se han ido encontrando evidencias que demuestran la relevancia y la actualidad de hipótesis que antes no estaban “autorizadas” en el discurso estándar de la economía. Es así como actualmente diversos estudios tratan de resolver esta cuestión atendiendo a nuevas variables explicativas como el capital social, por ejemplo. Este artículo tiene por finalidad entregar, en el marco de la economía urbana y regional, algunas reflexiones exploratorias en torno a la relación que se puede establecer entre dos categorías –desarrollo regional y capital social- de amplio alcance en el análisis urbano y regional. Para ello, se definen y relacionan las categorías señaladas y se describen los resultados de cinco investigaciones aplicadas de tipo socioeconómico, a saber, redes empresariales de base territorial y experiencias de programas gubernamentales de fenómeno empresarial, los cuales describen –como casos de buena práctica- relaciones exitosas entre tales categorías. Los estudios fueron realizados por investigadores europeos y latinoamericanos. La hipótesis que guía el artículo es que existe una relación directa entre uno de los tipos de capital social –el “de puente· o ·empresarial”- el desarrollo regional, y que dicha relación está siendo considerada cada vez más seria y frecuentemente desde la perspectiva económica.  

Palabras clave


Economía; territorio

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Gestión y estrategia. Año 28, Número 56, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 53 18 91 20 Ext. 129. Página electrónica de la revista: digitaldcsh.azc.uam.mx/index.php/publicacion/publicaciones/periodicas Dirección electrónica: gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx, gestionyestrategia.uam.azc@gmail.com, Editor responsable, Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-032212554700-203, ISSNe 1606-8459, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Luis Ángel Vázquez López, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Fecha de la última modificación enero de 2020. Tamaño del archivo 4.62 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.