Una perspectiva de la selección de personal en las PYMES

Autores/as

  • José Luis Zarazúa Vilchis Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

Palabras clave:

Trabajador, empresa, Ciudad de México

Resumen

A medida que los seres humanos crecen, adoptan una conciencia más crítica de lo que quieren, necesitan o consideran indispensable, es decir, su capacidad de selección deja de ser tan austera para tornarse más exigente y especializada. El ámbito empresarial no difiere de este cambio de acción, pues si no es por crecimiento propio de la empresa serán las exigencias del entorno externo las que obliguen a las organizaciones a hacerlo. Deberán adoptar distintas formas y encontrar apoyos para llevar a cabo uno de los procesos básicos de la administración de recursos humanos, mismo que, con el paso del tiempo, garantizara el éxito de la compañía: la selección del personal. Eficientemente logrado, este proceso se verá reflejado en el desempeño del trabajador, posteriormente en sus resultados y en el éxito empresarial ya mencionado. Es por ello que este estudio tiene como principal objetivo mostrar en qué se basan las empresas mexicanas cuando seleccionan su personal. Para corroborarlo, se realizó una encuesta a 150 empresas ubicadas en el D.F. y área metropolitana, con resultados que forman parte importante de este trabajo. Un proceso de selección adecuado no depende únicamente de las formas y los apoyos que auxilian a las empresas; es importante saber cuales son los pasos indispensables que deben seguirse para seleccionar al mejor candidato a un puesto vacante. Esta es una pregunta de investigación que integra el presente estudio per, en el ámbito empresarial, a menudo ni siquiera se conoce la secuencia lógica elemental del proceso. Así pues, se parte de la hipótesis de trabajo siguiente: el desconocimiento del proceso teórico elemental de selección de personal puede conducir a la organización a decidirse por los candidatos menos indicados para los puestos y esto repercutirá directamente en el nivel de desempeño del trabajador.  

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Publicado

2005-06-01