Una perspectiva de la selección de personal en las PYMES

José Luis Zarazúa Vilchis

Resumen


A medida que los seres humanos crecen, adoptan una conciencia más crítica de lo que quieren, necesitan o consideran indispensable, es decir, su capacidad de selección deja de ser tan austera para tornarse más exigente y especializada. El ámbito empresarial no difiere de este cambio de acción, pues si no es por crecimiento propio de la empresa serán las exigencias del entorno externo las que obliguen a las organizaciones a hacerlo. Deberán adoptar distintas formas y encontrar apoyos para llevar a cabo uno de los procesos básicos de la administración de recursos humanos, mismo que, con el paso del tiempo, garantizara el éxito de la compañía: la selección del personal. Eficientemente logrado, este proceso se verá reflejado en el desempeño del trabajador, posteriormente en sus resultados y en el éxito empresarial ya mencionado. Es por ello que este estudio tiene como principal objetivo mostrar en qué se basan las empresas mexicanas cuando seleccionan su personal. Para corroborarlo, se realizó una encuesta a 150 empresas ubicadas en el D.F. y área metropolitana, con resultados que forman parte importante de este trabajo. Un proceso de selección adecuado no depende únicamente de las formas y los apoyos que auxilian a las empresas; es importante saber cuales son los pasos indispensables que deben seguirse para seleccionar al mejor candidato a un puesto vacante. Esta es una pregunta de investigación que integra el presente estudio per, en el ámbito empresarial, a menudo ni siquiera se conoce la secuencia lógica elemental del proceso. Así pues, se parte de la hipótesis de trabajo siguiente: el desconocimiento del proceso teórico elemental de selección de personal puede conducir a la organización a decidirse por los candidatos menos indicados para los puestos y esto repercutirá directamente en el nivel de desempeño del trabajador.  

Palabras clave


Trabajador; empresa; Ciudad de México

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Gestión y estrategia. Año 28, Número 56, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 53 18 91 20 Ext. 129. Página electrónica de la revista: digitaldcsh.azc.uam.mx/index.php/publicacion/publicaciones/periodicas Dirección electrónica: gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx, gestionyestrategia.uam.azc@gmail.com, Editor responsable, Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-032212554700-203, ISSNe 1606-8459, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Luis Ángel Vázquez López, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Fecha de la última modificación enero de 2020. Tamaño del archivo 4.62 MB.

 

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