Renta fija vs. Renta variable. El desempeño de las sociedades de inversión

Marissa Martínez Preece, Carlos Zubieta Badillo

Resumen


Los bajos rendimientos que en general ofrecen los instrumentos bancarios se han convertido en una de las principales razones para acudir a los mercados bursátiles como fuentes alternativas de ahorro. Sin embargo, para un pequeño ahorrador el ingreso a estos mercados resulta prácticamente imposible debido principalmente a los grandes volúmenes que se solicitan para acceder a ellos y a lo complejo que puede resultar su funcionamiento para este tipo de inversionistas. Es un intento por vencer estos obstáculos surgen las sociedades de inversión.

Como contraparte de las necesidades de los ahorradores se encuentran los intereses de los intermediarios y participantes del sistema financiero que considera a estos fondos como un elemento clave en el proceso de madurez del mercado bursátil.

El objetico de las sociedades de inversión es comprar títulos financieros en el mercado bursátil con los que se forman carteras que se venden, en parte alícuotas, entre el publico inversionista. Esto permite la entrada al mercado de valores de inversionistas  con montos mucho menores de los que se requerirían si se formaran carteras de manera directa y de forma individual, además de brindar liquidez y la posibilidad de obtener rendimientos con un riesgo contralado.


Palabras clave


renta fija; renta variable; inversiones

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Gestión y estrategia. Año 28, Número 56, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 53 18 91 20 Ext. 129. Página electrónica de la revista: digitaldcsh.azc.uam.mx/index.php/publicacion/publicaciones/periodicas Dirección electrónica: gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx, gestionyestrategia.uam.azc@gmail.com, Editor responsable, Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-032212554700-203, ISSNe 1606-8459, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Luis Ángel Vázquez López, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Fecha de la última modificación enero de 2020. Tamaño del archivo 4.62 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.