El proceso de capacitación desde un enfoque estratégico

José Luis Zarazúa Vilchis

Resumen


El departamento de recursos humanos tiene a su cargo la responsabilidad de proporcionar a la organización, personal debidamente capacitado que pueda contribuir en la solución rápida y oportuna de eventualidades que pudieran convertirse en problemas posteriores. Por ello, la capacitación de personal se debe considerar como una herramienta clave en la implantación de estrategias. Debido a que las organizaciones se ven involucradas en cambios repentinos provocados por diversos factores externos que representan oportunidades y amenazas que les permite identificar sus fortalezas y debilidades para establecer sus objetivos y estrategias de la organización. Dichos cambios en el ambiente externo obligan a las organizaciones a modificar constantemente sus puestos a las nuevas necesidades tanto externas como internas, por lo que es necesario que los programas de capacitación sean planeados y ejecutados de manera que no se desvíen de los objetivos y estrategias organizacionales. Este trabajo presenta la aplicación del proceso de capacitación de personal tomando como base el modelo de administración de Fred David, dando como resultado una secuencia de actividades que pueden ayudar a la organización a tomar actitudes proactivas ante el comportamiento de los factores externos y servir como una herramienta en la que cualquier organización puede apoyarse para lograr sus objetivos y estrategias.  

Palabras clave


Estrategias

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Gestión y estrategia. Año 28, Número 56, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 53 18 91 20 Ext. 129. Página electrónica de la revista: digitaldcsh.azc.uam.mx/index.php/publicacion/publicaciones/periodicas Dirección electrónica: gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx, gestionyestrategia.uam.azc@gmail.com, Editor responsable, Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-032212554700-203, ISSNe 1606-8459, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Luis Ángel Vázquez López, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Fecha de la última modificación enero de 2020. Tamaño del archivo 4.62 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.