Calidad total : una alternativa de organización del trabajo en México

Autores/as

  • Elvia Espinosa Infante Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco
  • Rebeca Pérez Calderón Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

Palabras clave:

Calidad Total, Modelos Administrativos, Organización

Resumen

Cuando uno escucha la palabra calidad piensa en atributos o propiedades de un objeto, que nos permite emitir un juicio de valor acerca de él; pensamos en: nula, poca, buena o excelente calidad. Así el significado de calidad equivale a excelencia, perfección. De manera muy general podemos decir que calidad es la ausencia de deficiencias o algo excepcionalmente bueno en su tipo, pero su partimos del tronco conceptual de la administración, la calidad, en su sentido más amplio, nos habla de una filosofía, un sistema y un proceso productivo con características propias que vale la pena analizar. No se puede hablar de un modelo de calidad, son varios, y todos utilizan los mismos principios de la administración clásica, pero modificándolos en el momento de aplicarlos: tal es el caso de las funciones de supervisión, la evaluación de méritos y los aumentos salariales personalizados; también reforman algunos aspectos organizacionales como la pirámide del poder y llaman la atención sobre temas poco atendidos por otros modelos administrativos como la satisfacción de los clientes y el desarrollo de los proveedores.  

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Publicado

1994-06-01

Cómo citar

Espinosa Infante, E., & Pérez Calderón, R. (1994). Calidad total : una alternativa de organización del trabajo en México. Revista Gestión Y Estrategia, (5), 46-53. Recuperado a partir de http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/476

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