La innovación en una empresa a través de la gestión tecnológica de abastecimiento estratégico

Marco Antonio Cristóbal Vázquez, Brenda M. Roa Ávila

Resumen


La innovación se considera una acción importante a ser efectuada por las empresas en los últimos años (Schumpeter, 2000). La acción de innovar ha demostrado generar ventajas competitivas para las empresas, además que depende e influye de diferentes áreas dentro de las organizaciones. En este trabajo, se argumenta sobre la posibilidad de generar innovaciones en una empresa a través de la gestión tecnológica de su cadena de suministro; específicamente haciendo uso racional del abastecimiento estratégico (strategic sourcing). El abastecimiento estratégico es un método sistemático, que se basa en hechos, para optimizar el suministro de todo tipo de insumos dentro de una empresa y que busca mejorar la proposición de valor de la misma hacia sus clientes (University of Michigan, 2013). Aunque el abastecimiento estratégico tiene varias vertientes, una de las que presentan mayor impacto en la empresa es la selección y desarrollo de los proveedores de insumos. A través de este artículo se busca señalar la necesidad de interrelacionar los conceptos de Innovación Tecnológica y el de Abastecimiento Estratégico, a modo de mostrar la relación existente entre estos conceptos y resaltar la exigencia de incluir los factores principales que dan origen a la innovación, en los métodos de selección de proveedores y por ende en los métodos del abastecimiento estratégico. Este trabajo sugiere que la capacidad estratégica de innovación de los proveedores y los clientes traerá ventajas conjuntas a los elementos de una cadena de suministro.


Palabras clave


Innovación; abastecimiento estratégico; proveedores; logística en los negocios; literatura

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Gestión y estrategia. Año 28, Número 56, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 53 18 91 20 Ext. 129. Página electrónica de la revista: digitaldcsh.azc.uam.mx/index.php/publicacion/publicaciones/periodicas Dirección electrónica: gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx, gestionyestrategia.uam.azc@gmail.com, Editor responsable, Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-032212554700-203, ISSNe 1606-8459, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Luis Ángel Vázquez López, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Fecha de la última modificación enero de 2020. Tamaño del archivo 4.62 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.