Reflexiones sobre el proceso de intervención organizacional, el caso de una entidad educativa

Autores/as

  • Anahí Gallardo Velázquez Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco
  • María Teresa Magallón Diez Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco
  • María Trinidad Cerecedo Mercado Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

Palabras clave:

Poder, capacidad de agencia, simulación

Resumen

Este artículo refiere un proceso de intervención organizacional, en el que se adopta  la perspectiva de la complejidad  para investigar la dinámica organizacional de una entidad educativa del nivel medio superior (EE), enfocándose en un proceso social: la simulación organizacional. Se utiliza como herramental metodológico la investigación cualitativa a través de 24 entrevistas a profundidad realizadas a directivos, docentes y alumnos en las que se busca comprender el ejercicio de poder que se establece entre ellos; las tensiones que devienen de la estructura de dominación y las negociaciones en las que se ven inmersos para llegar a acuerdos y legitimar su forma de ser cotidiana.  En primer término, aparece un marco conceptual sobre la intervención, el poder, la capacidad de agencia y la simulación organizacional, en segundo lugar se analiza la acción social organizada de EE donde se refieren sus problemáticas, para concluir con una reflexión y propuesta de saneamiento organizacional.

Descargas

Publicado

2015-12-01