Acciones de las universidades públicas en México en materia de responsabilidad empresarial

Edim Martínez Rodríguez, Julia Chávez Carapia, Martín Castro Guzmán, Leisdy del C. Gutiérrez Olmos

Resumen


En el presente artículo se encuentran las principales acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) llevadas a cabo por las Universidades Públicas en México que cuentan con un reconocimiento como Empresas Socialmente Responsables a través del Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), lo cual permite identificar en un primer momento las principales definiciones adaptadas éste término, así como algunas de las acciones implementadas para identificar con ello ciertas tendencias e iniciativas con respecto a la Norma ISO 26000 aplicable a México (NMX-SAST-26000-IMNC-2011), en este sentido se identifican las principales acciones de responsabilidad social en las universidades públicas en México con el fin de que se promueva, tanto al interior de cada espacio universitario como en su entorno, un comportamiento ético, responsable y transparente de las acciones sociales y empresariales.  El escrito se encuentra organizado en cuatro apartados, la primera de tipo introductoria a la importancia de la Responsabilidad social empresarial y que permiten establecer los antecedentes de la enseñanza de la responsabilidad social en Universidades Públicas en México, en segundo lugar las principales definiciones a éste término, un tercer apartado del papel de las Instituciones de Educación Superior con la Responsabilidad Social y un cuarto apartado de las principales acciones en las Instituciones Mexicanas de Educación Superior Públicas.


Palabras clave


responsabilidad social empresarial; competencias; educación superior

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Gestión y estrategia. Año 27, Número 54, julio-diciembre de 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 53 18 91 20 Ext. 129.Página electrónica de la revista: digitaldcsh.azc.uam.mx/index.php/publicacion/publicaciones/periodicas Dirección electrónica: gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx, gestionyestrategia.uam.azc@gmail.com, Editor responsable, Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-032212554700-203, ISSNe 1606-8459, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Luis Ángel Vázquez López, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Fecha de la última modificación enero de 2019. Tamaño del archivo 4.57 MB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.


Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.