Institucionalización del modelo educativo de las universidades tecnológicas en México en sus alumnos

Jorge Alberto Rosas Castro, Fabiola de Jesús Mapén Franco

Resumen


El trabajo explica desde las perspectivas teóricas de la cultura y cambio, la construcción de la cultura organizacional de las Universidades Tecnológicas en México. Se presenta un estudio de caso que permite ejemplificar algunos de los planteamientos teóricos desarrollados y la determinante influencia en la identidad universitaria y cultura de los alumnos de los niveles Técnico Superior Universitario (TSU, 5B), Licenciatura e Ingeniería (5A), desde su modelo educativo: educación intensiva que posibilita la conclusión en dos o tres años de estudios profesionales y lograr su inserción al mercado laboral; pertinencia de programas educativos enfocados a la solución de problemas empresariales y sociales, modelando el perfil de egreso; actualización permanente de los docentes y la distribución del tiempo de aprendizaje: 30% dedicado a la apropiación de conocimientos teóricos y 70% a la aplicación de técnicas aprendidas, mediante la vinculación de la universidad con las empresas a través de la estadía profesional de 500 horas de los alumnos, con programas educativos flexibles que se actualizan considerando los cambios tecnológicos e innovaciones de procesos y tendencias laborales de los sectores productivos. Los resultados de la investigación confirmaron que la identidad universitaria y la transformación cultural de los alumnos en corto tiempo, se desprende de la apropiación de valores y conocimientos que a su vez impulsan la transformación constante de la universidad y el incremento de las capacidades organizacional e institucional de las Universidades Tecnológicas, para coadyuvar a la transformación de empresas, los sectores productivos y la región geográfica en los que participan.  


Palabras clave


modelo educativo; identidad; cultura y cambio organizacionales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.