Percepción del modelo de acreditación por alta calidad de programas universitarios en Colombia. Reporte preliminar de investigación

Autores/as

  • Adriana Patricia Uribe Uran Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2014n45/Uribe

Palabras clave:

organizaciones, modelo, acreditación, percepción, actores, organismos certificadores, autoevaluación, calidad de un programa académico

Resumen

El artículo aborda la percepción del modelo de acreditación por alta calidad de programas universitarios en Colombia por parte de dos grupos de actores relacionados. Para su desarrollo se asume a las universidades como organizaciones y se parte de que la acreditación es un fenómeno de cambio organizacional sujeto de ser analizado; se trabaja bajo el supuesto de que existe una percepción negativa del actual modelo de acreditación por alta calidad establecido en Colombia, debido a que este mide la calidad desde una metodología cuantitativa y descontextualizada. Para el desarrollo de la investigación se acudió a la metodología cualitativa por considerar que esta permite un diseño más flexible para el análisis e interpretación del tema de estudio y a los métodos fenomenológico y hermenéutico por su validez para ayudar en la objetividad y comprensión del fenómeno investigado.

Descargas

Publicado

2014-06-01 — Actualizado el 2022-01-13

Versiones

Cómo citar

Uribe Uran, A. P. (2022). Percepción del modelo de acreditación por alta calidad de programas universitarios en Colombia. Reporte preliminar de investigación. Revista Gestión Y Estrategia, (45), 109-120. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2014n45/Uribe (Original work published 1 de junio de 2014)