Acoso laboral (mobbing): Análisis, propuestas y recomendaciones para instituciones de educación superior

Autores/as

  • Silvia Karla Fernández Marín Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Lerma
  • Felicita Garnique Castro Unidad de apoyo a la Educación Regular (USAER) Secretaria de Educación Publica

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2014n45/Fernandez

Palabras clave:

Acoso, Mobbing, políticas de salud y laboral

Resumen

El propósito de este artículo es presentar algunos avances de investigación acerca del acoso laboral e institucional o mobbing en instituciones de educación superior. La dificultad de comprobación del mobbing conlleva al problema, por lo que el objetivo se centra en reducir la observación del fenómeno analizando e interpretando las posibles causas de las acciones de perpetradores y blancos, así como las consecuencias, para llenar huecos, proponer medidas y abrir líneas de investigación. La problematización se lleva a cabo en cuatro apartados:  análisis del acoso en general, acoso laboral e institucional o mobbing, aspecto de salud institucional y  conclusiones.

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Publicado

2014-06-01 — Actualizado el 2022-01-13

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Cómo citar

Fernández Marín, S. K., & Garnique Castro, F. (2022). Acoso laboral (mobbing): Análisis, propuestas y recomendaciones para instituciones de educación superior. Revista Gestión Y Estrategia, (45), 81-94. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2014n45/Fernandez (Original work published 1 de junio de 2014)