Medición del clima organizacional con un enfoque de género en la Escuela Politécnica Nacional

Autores/as

  • Genoveva Espinoza-Santeli Universidad Andina Simón Bolívar
  • Angélica Jiménez Escuela Politécnica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2019n55/Espinoza

Palabras clave:

género, clima organizacional, docentes, universidad.

Resumen

La investigación mide el clima organizacional percibido por los docentes de la EPN y determina si existen diferencias cuando se desagregan los resultados por género. La metodología es de naturaleza cuantitativa con una muestra de 61 docentes; la herramienta se construyó considerando dos factores: las dimensiones que son evaluadas con mayor frecuencia por  instrumentos psicométricos validados de medición del clima organizacional y los parámetros que determinan discriminación laboral por género establecidos en el Modelo de Equidad de Género. Algunos resultados son: proporcionalmente existe una baja participación de mujeres que desempeñan labores de docencia y un menor porcentaje de contratos con nombramiento; existen diferencias marcadas en cuanto a sueldos y acceso a posiciones de poder; ninguna mujer gana más que la media de hombres y no hay mujeres en puestos directivos, en general, las mujeres consideran que el clima laboral no es adecuado en ninguna de las dimensiones consideradas -toma de decisiones, claridad organizacional, liderazgo y motivación-. En conclusión, la percepción del clima laboral difiere cuando se analizan los resultados desagregados por sexo, las mujeres perciben un clima organizacional inadecuado en tres de las dimensiones analizadas; además, se evidencia la existencia del techo de cristal en esta institución.

Biografía del autor/a

Genoveva Espinoza-Santeli, Universidad Andina Simón Bolívar

Docente invetigadoraArea de GestiónUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

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Publicado

2019-09-26 — Actualizado el 2021-12-08

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Cómo citar

Espinoza-Santeli, G., & Jiménez, A. (2021). Medición del clima organizacional con un enfoque de género en la Escuela Politécnica Nacional. Revista Gestión Y Estrategia, (55), 27-41. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2019n55/Espinoza (Original work published 26 de septiembre de 2019)