Intervención organizacional en una organización de seguridad pública estatal : aprendizajes y desafíos desde la academia

Autores/as

  • Elia Edith Argüelles Barrientos El Colegio de San Luis
  • Julio César Contreras Manrique El Colegio de San Luis
  • Ayuzabet de la Rosa Alburquerque Universidad Autónoma Metropolitana.Unidad Azcapotzalco
  • Luis Enrique Manzano Peña Universidad Autónoma Metropolitana.Unidad Iztapalapa

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2013n44/Arguelles

Palabras clave:

Intervención organizacional. Seguridad pública. Organizaciones gubernamentales, diagnóstico organizacional, academia de policía

Resumen

Este trabajo reporta el diagnóstico organizacional (DO) de una Academia Estatal de Seguridad Pública del centro-norte de la República Mexicana como parte de un proyecto de intervención organizacional (IO) en el marco temporal de la transición que se da con la alternancia de dos partidos diferentes en el gobierno estatal. El objetivo principal es ponderar la pertinencia de la IO para impulsar el cambio en las organizaciones gubernamentales. Los datos recabados durante el diagnóstico aquí reportado constituyen evidencias de ponderación positiva, sobre todo a la luz del énfasis que Jacobson, Butterill y Goering (2005) hacen en su modelo sobre el aprendizaje en la IO. Se concluye que, aun con las limitantes de implementación de la IO, ésta y el DO son de gran utilidad para promover el cambio en este tipo de organizaciones, especialmente, en períodos de alternancia partidista en el gobierno.

Descargas

Publicado

2013-12-01 — Actualizado el 2022-01-14

Versiones

Cómo citar

Argüelles Barrientos, E. E., Contreras Manrique, J. C., de la Rosa Alburquerque, A., & Manzano Peña, L. E. (2022). Intervención organizacional en una organización de seguridad pública estatal : aprendizajes y desafíos desde la academia. Revista Gestión Y Estrategia, (44), 35-54. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2013n44/Arguelles (Original work published 1 de diciembre de 2013)