La reforma laboral 2012 : ¿el retorno a la sobreexplotación de la fuerza de trabajo?

José Luis Zarazúa Vilchis

Resumen


Este artículo trata acerca del riesgo que conlleva el interés primordial de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de procurar el incremento en la productividad del trabajador (como se señaló desde la iniciativa presentada por el ex presidente Felipe Calderón). Por diversas razones. Por una parte, la misma ley define el concepto de productividad de manera tan imprecisa que parece homologarlo con el concepto de la disciplina de administración, además parece dejar en el olvido que los movimientos de lucha obrera y el proceso de institucionalización de los derechos laborales derivados de esos movimientos se originaron como respuesta a ese afán de encontrar formas de hacer más productivo al trabajador que recaen en una sobreexplotación obrera. Con el fin de exponer esta situación problemática se parte de la pregunta central de investigación ¿Por qué la búsqueda de un incremento en la productividad podría conducir nuevamente a la sobreexplotación del trabajador? Y se propone como objetivo describir la manera en que la reforma laboral puede provocar un retorno a la sobreexplotación. Para tratar de responder a esta interrogante, se inicia con un breve recorrido histórico de la lucha obrera a partir de la necesidad de incrementar la productividad y describir cómo se fueron institucionalizando los derechos laborales, posteriormente se procede a definir lo que el concepto de institucionalización implica, para finalizar con el concepto de productividad y la explicación aritmética que responde a la pregunta de investigación

Palabras clave


Productividad laboral; sindicatos; reformas a la Ley Federal del trabajo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Gestión y estrategia. Año 28, Número 56, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 53 18 91 20 Ext. 129. Página electrónica de la revista: digitaldcsh.azc.uam.mx/index.php/publicacion/publicaciones/periodicas Dirección electrónica: gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx, gestionyestrategia.uam.azc@gmail.com, Editor responsable, Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-032212554700-203, ISSNe 1606-8459, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Luis Ángel Vázquez López, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Fecha de la última modificación enero de 2020. Tamaño del archivo 4.62 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.