Procesos de Aprendizaje Organizacional. Un anàlisis interpretativo desde la perspectiva de Sistemas Complejos

Autores/as

  • Ivana Karina Schroeder
  • Gustavo Montenegro

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2019n56/Montenegro

Palabras clave:

aprendizaje organizacional sistémico, patrón de bloqueo difuso generalizado, estudio de casos, complejidad, pequeñas y medianas organizaciones

Resumen

La investigación que da marco a los elementos expuestos en este artículo tiene por preguntas de trasfondo el por qué y cómo se producen —o no se producen— los fenómenos de aprendizaje or-ganizacional. Tomando como base los lineamientos contemporáneos del estudio de casos, la  teoría fundamentada y la modelización de sistemas complejos, la investigación se sitúa en el contexto de un conjunto particular de casos de aprendizaje organizacional con apoyo de asesoría técnica, y se plan-tea como estrategia un análisis meticuloso de las prácticas de aprendizaje organizacional, en el marco del seguimiento y reconstrucción de tales procesos. Específicamente, este artículo tiene por propósito presentar fundamentos teóricos de sistemas complejos entendiendo que resulta una perspectiva perti-nente y novedosa para el estudio de procesos de aprendizaje organizacional analizados en el marco de prácticas concretas de aprendizaje y transformación asistida en pequeñas y medianas organizaciones en Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

2020-03-12 — Actualizado el 2021-12-08

Versiones

Cómo citar

Schroeder, I. K., & Montenegro, G. (2021). Procesos de Aprendizaje Organizacional. Un anàlisis interpretativo desde la perspectiva de Sistemas Complejos. Revista Gestión Y Estrategia, (56), 9-22. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2019n56/Montenegro (Original work published 12 de marzo de 2020)