El análisis del comportamiento organizacional: una perspectiva desde la activación en el marco de la COVID-19

Autores/as

  • Ezequiel Alpuche de la Cruz Tecnológico Nacional de México
  • Lourdes Leticia Leines Cortez Universidad del Distrito Federal

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2021n60/Alpuche

Palabras clave:

comportamiento organizacional, motivación, activación, COVID-19.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el comportamiento organizacional desde la perspectiva de laactivación en el marco de la COVID-19. La pregunta de investigación es: ¿Cuáles son los conceptos clavedel comportamiento organizacional desde la perspectiva de la activación en el marco de la COVID-19?La hipótesis enunciada es que la activación representa un impulso primario que está presente en lasituación actual de la pandemia y muy a menudo se confunde con la motivación en los espacios organizacionales.Para lograr el objetivo, se procedió con una revisión de la literatura donde el comportamientoorganizacional, la motivación y la activación constituyen el corpus teórico de la investigación. Eltipo de estudio es descriptivo y la investigación se apoya en la técnica documental. Los hallazgos másimportantes a partir de la revisión de la literatura, son los siguientes: 1) en las empresas se suele hablarde motivación en vez de activación, esta última es la estimulación que el empleado requiere para mejorarsu desempeño laboral y 2) la pandemia por COVID-19 ha ejercido una influencia significativa en lasalud mental de los trabajadores: mayor estrés, caída en las expectativas e inseguridad laboral.

Citas

.

Descargas

Publicado

2021-11-29 — Actualizado el 2021-12-07

Versiones

Cómo citar

Alpuche de la Cruz, E., & Leines Cortez, L. L. . (2021). El análisis del comportamiento organizacional: una perspectiva desde la activación en el marco de la COVID-19. Revista Gestión Y Estrategia, (60), 79-90. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2021n60/Alpuche (Original work published 29 de noviembre de 2021)