Estrategias de gestión del conocimiento para generar ventajas competitivas en pequeñas y medianas empresas en el Estado deMéxico

Autores/as

  • Raquel Arriaga Tapia Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • María del Rocío Gómez Díaz Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2014n46/Arriaga

Palabras clave:

gestión del conocimiento, pymes, ventajas competitivas.

Resumen

La presente investigación se realizó con la finalidad de explorar la manera en que las pequeñas y medianasempresas aplican la gestión del conocimiento e identificar elementos potenciales para incrementarsu competitividad. Derivado de la revisión de literatura, se seleccionaron siete dimensiones (adquisición,creación, captura, organización, transmisión, aplicación y evaluación del conocimiento) con las cuales sediseñó una entrevista a profundidad que se aplicó a directivos de tres pequeñas y medianas empresasen el Estado de México, que llevan a cabo algunas acciones de manera incipiente relacionadas con lagestión de conocimiento y que esta puede constituirse en un factor potencial para la generación deventajas competitivas. Cabe señalar que los resultados, debido al tamaño de la muestra no son generalizables,sin embargo, sí pueden contribuir a que otras empresas adopten las estrategias propuestas.

Citas

.

Descargas

Publicado

2021-11-25 — Actualizado el 2022-01-13

Versiones

Cómo citar

Arriaga Tapia, R. ., & Gómez Díaz, M. del R. . (2022). Estrategias de gestión del conocimiento para generar ventajas competitivas en pequeñas y medianas empresas en el Estado deMéxico. Revista Gestión Y Estrategia, (46), 55-71. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2014n46/Arriaga (Original work published 25 de noviembre de 2021)