La selección de personal por competencias : ¿alternativa viable para cualquier empresa mexicana?

Autores/as

  • José Luis Zarazúa Vilchis Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

Palabras clave:

Recursos humanos, selección de personal, descripción de puestos, proceso administrativo

Resumen

Elegir apropiadamente a un empleado es una actividad que puede llevar algunos días, pero ayudará en la conducción de las buenas relaciones obrero patronales y sobre todo ahorrará costos a la empresa. Lamentablemente algunos empresarios desconocen el proceso administrativo para seleccionar un candidato, considerando suficiente una entrevista en la que le preguntan datos elementales al candidato y, en el mejor de los casos, le realizan una pequeña prueba de conocimientos para ver si es el idóneo para el puesto, además de que en muchos de los casos no se cuenta con análisis de puestos en el que estén identificados los conocimientos, habilidades y actitudes que debe reunir. Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo es conocer si los empresarios mexicanos están preparados para seleccionar a su personal por competencias laborales, de acuerdo con las exigencias de las nuevas tendencias de contratación. Para ello se tomó una muestra aleatoria de empresas de diversos giros y tamaños, para averiguar los pasos que aplican comúnmente al elegir un candidato a una vacante disponible, ya que se parte del supuesto de que la adecuada aplicación de las técnicas y procesos de administración de recursos humanos es esencial para el buen desempeño de las organizaciones, independientemente de su estructura, tecnología empleada, número de trabajadores, actividad o ubicación geográfica, y por lo tanto la pregunta central de investigación de este trabajo es: ¿el empresario mexicano conoce el procedimiento para seleccionar a un candidato atendiendo a sus competencias laborales?. 

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Publicado

2013-06-01