La selección de personal por competencias : ¿alternativa viable para cualquier empresa mexicana?

José Luis Zarazúa Vilchis

Resumen


Elegir apropiadamente a un empleado es una actividad que puede llevar algunos días, pero ayudará en la conducción de las buenas relaciones obrero patronales y sobre todo ahorrará costos a la empresa. Lamentablemente algunos empresarios desconocen el proceso administrativo para seleccionar un candidato, considerando suficiente una entrevista en la que le preguntan datos elementales al candidato y, en el mejor de los casos, le realizan una pequeña prueba de conocimientos para ver si es el idóneo para el puesto, además de que en muchos de los casos no se cuenta con análisis de puestos en el que estén identificados los conocimientos, habilidades y actitudes que debe reunir. Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo es conocer si los empresarios mexicanos están preparados para seleccionar a su personal por competencias laborales, de acuerdo con las exigencias de las nuevas tendencias de contratación. Para ello se tomó una muestra aleatoria de empresas de diversos giros y tamaños, para averiguar los pasos que aplican comúnmente al elegir un candidato a una vacante disponible, ya que se parte del supuesto de que la adecuada aplicación de las técnicas y procesos de administración de recursos humanos es esencial para el buen desempeño de las organizaciones, independientemente de su estructura, tecnología empleada, número de trabajadores, actividad o ubicación geográfica, y por lo tanto la pregunta central de investigación de este trabajo es: ¿el empresario mexicano conoce el procedimiento para seleccionar a un candidato atendiendo a sus competencias laborales?. 


Palabras clave


Recursos humanos; selección de personal; descripción de puestos; proceso administrativo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Gestión y estrategia. Año 28, Número 56, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 53 18 91 20 Ext. 129. Página electrónica de la revista: digitaldcsh.azc.uam.mx/index.php/publicacion/publicaciones/periodicas Dirección electrónica: gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx, gestionyestrategia.uam.azc@gmail.com, Editor responsable, Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-032212554700-203, ISSNe 1606-8459, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Luis Ángel Vázquez López, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Fecha de la última modificación enero de 2020. Tamaño del archivo 4.62 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.