Propuesta de estructura de anuncios para el reclutamiento de personal en las Mipymes mexicanas.

Autores/as

  • María Teresa Godínez Rivera Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco
  • José Luis Zarazúa Vilchis Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

Palabras clave:

recursos humanos, reclutamiento, organizaciones, oferta de trabajo, mipymes

Resumen

En México, las micro, pequeñas y medianas empresas conocidas con el acrónimo de Mipymes, desempeñan un papel crucial para la economía de este país, sólo en el Distrito Federal, hay poco más de noventa y ocho mil, de ese total 91% son micro empresas, 7% son pequeñas y el 2% restante se divide en medianas y grandes. Las Mipymes brindan poco más de 60 por ciento de los empleos, tanto en esta ciudad como en el país en su conjunto. De una muestra aleatoria de 60 Mipymes, de diversos giros, se entrevistó a los responsables del proceso de reclutamiento y se les preguntó cuáles eran los canales de reclutamiento empleados por ellos. Como una buena de parte de estas empresas o empresarios opta por el anuncio en prensa, se llevó a cabo una revisión de las publicaciones de anuncios de reclutamiento durante cuatro fines de semana consecutivos en el mes de septiembre de 2011 en uno de los diarios más empleados para este propósito en la ciudad de México y se detectaron varios errores frecuentes en la redacción de los anuncios que, suponemos, desvían el objetivo a alcanzar con este instrumento en el proceso de reclutamiento.Después del análisis de esta información proponemos alternativas que apoyen a las Mipymes para atraer candidatos idóneos y evitar costos innecesarios.

Descargas

Publicado

2012-12-01