Los efectos de la institucionalización de la capacitación en el desarrollo organizacional. El caso de LyFC.

José Luis Zarazúa Vilchis

Resumen


En 2005, se presupuestaron $34 041 020 para impartir capacitación, instrucción y adiestramiento en materia eléctrica, en la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades del personal para elevar la eficiencia y productividad en el trabajo. En marzo de 2008 se firmó un acuerdo empresa sindicato para “incrementar la productividad con objeto de avanzar en la modernización del organismo, mejorar su situación técnica, operativa, comercial y financiera”, no obstante, el domingo 11 de octubre de 2009, el presidente constitucional de México, Felipe Calderón, decidió, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, determinar la extinción de dicho organismo, con el principal argumento de la ineficiencia operativa y financiera, de la empresa.

En este sentido, el objetivo de la presente investigación es analizar la  institucionalización de los procesos de capacitación en la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y su impacto en el desempeño organizacional. Conseguir esto permitirá profundizar en un tema escasamente abordado desde la perspectiva de los estudios organizacionales, ya que su principal referente siempre se ha dado en la perspectiva administrativa en torno a herramientas de enseñanza-aprendizaje.


Palabras clave


capacitación; competencias en el trabajo; funcionamiento del sistema; procedimientos; eficiencia; productividad

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Gestión y estrategia. Año 28, Número 56, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfono 53 18 91 20 Ext. 129. Página electrónica de la revista: digitaldcsh.azc.uam.mx/index.php/publicacion/publicaciones/periodicas Dirección electrónica: gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx, gestionyestrategia.uam.azc@gmail.com, Editor responsable, Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-032212554700-203, ISSNe 1606-8459, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Luis Ángel Vázquez López, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, Av. San Pablo Núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Fecha de la última modificación enero de 2020. Tamaño del archivo 4.62 MB.

 

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