Sobre la revista

Presentación

La revista Gestión y estrategia, es una publicación que nace en en 1991 bajo el propósito de promover y difundir trabajos de investigación propios de las ciencias administrativas ello en el marco institucional del Departamento de Administración de  la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

Esta publicación cuenta con más de treinta años y  busca ser un importante medio de difusión  para investigaciones académicas. Su objetivo es fomentar la discusión y el avance en el campo de estudios de la administración y disciplinas relacionadas.

La visión de la revista es ser reconocida por la comunidad académica por publicar contenido a la altura del avance del conocimiento en el campo.

La revista Gestión y estrategia publicará artículos de investigación que promuevan reflexiones teóricas y/o metodológicas, así como estudios de carácter empírico.

Enfoque y alcance

La revista trata temas de adminisitración, las instituciones y las organizaciones que van desde reflexiones teóricas o metodológicas, así como estudios de carácter empírico.

La periodicidad de la revista es  semestral. Los artículos de cada número se publican de forma continua tras concluir el proceso de dictaminación al que se deben someter. La versión completa de la revista se publica en los primeros días de enero y julio, cubriendo así los periodos de enero-junio y julio-diciembre.

Áreas temáticas

  • Administración de riesgos financieros
  • Teoría Financiera
  • Mercadotecnia
  • Negocios internacionales
  • Administración de personal
  • Capital Humano
  • Capital intelectual, aprendizaje y conocimiento organizacional
  • Aspectos epistemológicos y metodológicos de la Administración
  • Administración Pública
  • Administración de empresas
  • Gestión de las organizaciones del sector social
  • Estado, gobierno y políticas públicas
  • Gestión y desarrollo local
  • Estudios Institucionales
  • Estudios de género
  • Pensamiento Administrativo
  • Teoría y estudio de las organizaciones
  • Intervención en las organizaciones
  • Estudios Institucionales
  • Estudios Críticos de la Administración
  • Problemática Organizacional y Administrativa
  • Cambio y Diseño organizacional
  • Dirección y Administración estratégica
  • Gestión digital, tecnología e innovación
  • Ética en la Administración y las Organizaciones
  • Vida simbólica y cultura en las organizaciones
  • Gestión de la sustentabilidad y de responsabilidad social
  • Otras temáticas ligadas con el campo disciplinar de la administración
 

Código de ética

La revista Gestión y estrategia, está comprometida a observar las buenas prácticas en el proceso de publicación basado en los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas establecidos en el Committee on Publication Ethics (Comité de Ética en Publicaciones, COPE) https://doi.org/10.24318/cope.2019.1.13, y el Código de Conducta y Mejores Prácticas establecidos por COPE (https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf)  Por lo cual, expone sus principios sobre la ética editorial ordenados respecto de las responsabilidades y acciones del cuerpo editorial, las personas evaluadoras, y las personas autoras y sus respectivas relaciones. Dichos principios se enfocan en aspectos sobre la autoría y contribución, el manejo de quejas y apelaciones, los conflictos de interés, el intercambio de datos y reproducibilidad, la supervisión ética, la propiedad intelectual, las opciones para discusiones y correcciones posteriores a la publicación.

 

Responsabilidades del Comité Editorial

  • El Comité Editorial deberá tratar de satisfacer, en la medida de sus posibilidades, las necesidades de sus diversos públicos (personas lectoras, personas autoras y personas evaluadoras.
  • El Comité Editorial se esforzará por una mejora continua de la calidad editorial de la revista a través de la mejora en sus procesos editoriales y de publicación.
  • El Comité Editorial abogará por la Ciencia Abierta y la libertad de expresión. Al promover la Ciencia Abierta, deberá vigilar que los intereses lucrativos no comprometan las normas intelectuales y éticas de la revista.
  • El Comité Editorial mantendrá la transparencia e integridad del historial académico de la publicación.
  • El Comité Editorial estará siempre dispuesto a justificar cualquier resolución de controversias en el proceso de dictaminación y orientar en la definición de los principales lineamientos editoriales.
  • El Comité Editorial estará siempre dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando las circunstancias y los casos lo ameriten.
  • El Comité Editorial deberá tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justo y apropiado. Por tanto, deberán revisar y considerar en la asignación de las personas evaluadoras el posible conflicto de intereses que se pudiera presentar.
  • El Comité Editorial tendrá el compromiso de asegurar la calidad de los artículos publicados, respetando el contenido y la integridad de los mismos, y acepta la responsabilidad de publicar las aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario y de corregir los errores en forma rápida y expedita.
  • El Comité Editorial, por medio de la persona editora, recibirá las propuestas de artículos y realizará el proceso editorial pertinente sin tomar en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la nacionalidad o la filosofía política de las personas autoras.
  • Ningún miembro del Comité Editorial deberá revelar cualquier información sobre ningún manuscrito enviado a nadie más que a las correspondientes personas autoras, potenciales personas evaluadoras, otros miembros del Comité Editorial, o quiénes se involucraron en el proceso editorial en algún punto.
  • El Comité Editorial se comprometerá a guardar la confidencialidad de la identidad de las personas autoras durante el proceso de dictamen. De igual forma, por ninguna circunstancia se revelará la identidad de las personas evaluadoras  en ningún momento.
  • El Comité Editorial se comprometerá a realizar las debidas acciones pertinentes en caso de que exista sospecha de que se produjera alguna conducta indebida o si se reciben denuncias de mala conducta, tanto en los documentos publicados como en los no publicados. Ello conlleva a buscar obtener una respuesta por parte de las personas autoras y dar el seguimiento pertinente, así como a orientar las acciones pertinentes para una solución acorde con las Reglas de Funcionamiento internacionales de ética editorial como los del Comité de Ética en Publicaciones (COPE).
  • El Comité Editorial vigilará que se protejan los derechos autorales
  • El Comité Editorial vigilará que no se vulneren  los derechos morales de las personas autoras.
  • El Comité Editorial deberá alentar y considerar las críticas contundentes a los trabajos publicados y permitir, en su caso, que las personas autoras de los documentos publicados tengan la oportunidad de responder a las críticas.
  • El Comité Editorial deberá señalar desde la recepción de los manuscritos, si alguno de sus miembros tiene algún conflicto de interés sobre dicho documento. Al respecto, dicho miembro no participará en el proceso editorial al que se somete el manuscrito en cuestión.

De la relación con las personas lectoras

  • El Comité Editorial deberá garantizar a las personas lectoras que todas las evaluaciones hechas a los artículos publicados fueron realizadas por un proceso de dictaminación doble ciego.
  • El Comité Editorial, por medio de la persona responsable de la Presidencia fomentará, en la medida de sus posibilidades y recursos, la divulgación máxima de los artículos en distintos medios, con el objetivo de que las personas lectoras puedan conocer los trabajos publicados en la revista.

 Responsabilidades de las personas autoras

  • Al someter sus artículos a la revista Gestión y estrategiapara su posible publicación, las personas autoras aceptan los términos y se obligan a cumplir con los requisitos establecidos para las colaboraciones de la revista Gestión y estrategia.
  • Las personas autoras enviarán el manuscrito conforme a las directrices de presentación de manuscritos para las personas autoras.
  • Las personas autoras se comprometerán a no retirar el artículo en caso de haber aprobado el arbitraje.
  • El reconocimiento de autoría en un trabajo deberá limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Las personas autoras principales deberán asegurar que todos las personas co-autoras se incluyen en el artículo, y que todas han visto y aprobado la versión final del documento, y han acordado su presentación para su publicación desde el principio del proceso.
  • Las personas autoras de los manuscritos deberán dar cuenta exacta del trabajo realizado. Los datos subyacentes deberán estar representados con precisión en el artículo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. En ciertos casos, tras presentarse la revisión de las personas evaluadoras, puede pedírseles a las personas autoras que proporcionen datos en bruto con relación al manuscrito para revisión editorial; asimismo deberán, en cualquier caso, preparar y conservar dichos datos por un periodo de 5 años después de su publicación.
  • Las personas autoras deberán garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que la obtención de datos presentados en el mismo se ha hecho de manera ética.
  • Si las persona autoras han usado las obras de otros autores, deberán contar previamente con la autorización previa y expresa del autor, de sus legítimos herederos o del titular del derecho patrimonial de autor.
  • Si las personas autoras han usado palabras y/o fragmentos de obras de otros autores, deberán estar debidamente citados.
  • El uso no autorizado de una obra literaria toma muchas formas, como tomar como propia una obra sin dar el crédito o reconocimiento del autor, de copiar o parafrasear partes sustanciales del escrito de otro (sin cita o atribución). El uso no autorizado de una obra sin reconocimiento del autor, coloquialmente llamado “plagio” en todas sus formas constituye un comportamiento poco ético y su publicación es inaceptable.
  • Las personas autoras deberán garantizar que se obtuvo el consentimiento informado, por escrito, de personas que pudieran participar en la obtención de datos empíricos a través de entrevistas o encuestas u otros instrumentos de recopilación de información. De igual manera, en su caso, las personas autoras deberán garantizar la confidencialidad de información personal que pudiera salvaguardar la seguridad de aquellas personas que pudieran haber proporcionado algún tipo de información durante el transcurso de la investigación.
  • Es responsabilidad exclusiva de las personas autoras la posible afectación de derechos de terceros por el contenido de sus artículos, por lo que se releva de toda responsabilidad a la Universidad Autónoma Metropolitana de cualquier demanda o reclamación que llegare a formular alguna persona física o moral que se considere con derechos sobre el artículo. Por lo que las personas autoras responderán por su autoría y originalidad, asumiendo todas las consecuencias jurídicas y económicas si el artículo no fuese producto de su creación original.
  • Las personas autoras deberán garantizar que las propuestas presentadas en Gestión y estrategia no han sido previamente publicadas o que no están siendo consideradas en otra publicación. Se tomará como un trabajo previamente publicado cuando: se ha publicado completamente en otro espacio editorial o al menos en su esencia, es decir, existen fragmentos en la propuesta enviada de materiales previamente publicados que no son citados adecuadamente, o cuando la propuesta enviada esté contenida en memorias publicadas in extenso y no presente cambios sustanciales en la versión propuesta.

Responsabilidades para las personas evaluadoras

  • Las personas evaluadoras deberán de notificar al Editor, en el tiempo establecido, si no cuenta con el perfil idóneo para realizar la evaluación de un manuscrito, o en su caso, notificar cuando por tiempo u otras circunstancias le sea imposible la evaluación del artículo.
  • Las personas evaluadoras deberán notificar en forma oportuna si sus circunstancias cambian y no podrán cumplir con el plazo establecido para la evaluación o si requieren de una extensión de tiempo. Si no pueden realizar la evaluación, las personas evaluadoras pueden sugerir al Comité Editorial algúna persona alternativa que haga la labor con base en su experiencia.
  • Cualquier propuesta recibida para evaluación deberá de ser tratada por la persona evaluadora como documento confidencial, es decir, no podrá ser mostrada o comentada con otros, excepto por autorización del Comité Editorial.
  • Las personas evaluadoras deberán mantenerse imparciales respecto a diversas caracterísiticas que pudiesen reflejarse en el manuscrito, como su origen, creencias políticas o religiosas, género u otras.
  • Las personas evaluadoras deberán notificar al Comité Editorial si descubren algún conflicto de interés/intereses en competencia. Dentro de los conflictos de interés se pueden considerar los financieros, intelectuales, profesionales, personales, políticos, religiosos, entre otros. Al respecto, la revista Gestión y estrategia se alinea a lo dispuesto por COPE (Handling competing interest)https://publicationethics.org/resources/discussion-documents/handling-competing-interests-january-2016-0
  • Las personas evaluadoras deberán mencionar a la persona Editora respecto de: a) cualquier similitud sustancial entre la propuesta evaluada y cualquier otra publicación de la cual tenga conocimiento; b) la identificación de trabajos publicados que no han sido citados por los autores; c) cualquier conducta no ética por parte de las personas autoras y; d) toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos.
  • Para realizar la evaluación, las personas evaluadoras deberán considerar el formato de evaluación de trabajos proporcionada por la persona Editora.
  • Toda información privilegiada o las ideas obtenidas no podrán utilizarse para obtener ventajas personales. Las propuestas no publicadas no pueden ser usadas por las personas evaluadoras sus propias investigaciones sin el consentimiento expreso y escrito de las personas autoras.
  • Las personas evaluadoras deberán de conducirse objetivamente. Las observaciones, comentarios académicos y puntos de vista deberán ser expresados claramente y estar fundamentados con argumentos válidos, evitando hacer críticas injustificadas del trabajo o sugerir que se incluyan citas de su trabajo solamente para aumentar el número de citas o para realizar la visibilidad del trabajo propio.

Revista Gestión y estrategia

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Política para la preservación de archivos

La revista de Gestión y estrategia tiene habilitadas a través de su plataforma de OJS/PKP las licencias de Lots of Copies Keep Stuff Safe, LOCKSS (https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/gateway/lockss) y  Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe,  CLOCKSS (https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/gateway/clockss)

De igual manera, el historial de la revista alberga sus respectivos Digital Object Identifier (DOI).

Política de acceso abierto

Gestión y estrategia, proporciona el acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento. Por lo tanto, se sujeta a la licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA-4.0

De igual manera, se adhiere al código del COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, Committee on Publication Ethics) y a la Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación (Dora).

Frecuencia de publicación

Periodicidad Semestral, que cubre los periodos de enero-junio y julio-diciembre, con publicación continua de artículos.

Originalidad

De acuerdo con la política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán evaluados con  software antiplagio (como iThenticate/Turniti). Esto se realiza para verificar que las fuentes utilizadas hayan sido citadas correctamente y para asegurar que los artículos sean originales e inéditos. Los manuscritos que contengan párrafos plagiados de otras fuentes no seguirán en el proceso de evaluación.

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La revista se encuentra en las siguientes bases de datos:

  • Directorio Latindex
  • Biblat
  • CLASE
  • Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR)