Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen a continuación.
  • Se anexa carta de declaración de buenas prácticas de autoría, carta de reconocimiento de derechos patrimoniales y cuadro de datos generales.

Directrices para autores/as

Directrices para la colaboración de  personas autoras

Los manuscritos deberán cumplir ESTRICTAMENTE los siguientes requisitos:

La revista Gestión y estrategia agradece la colaboración de las personas interesadas en realizar una contribución al conocimiento mediante la propuesta de manuscritos de investigación que promuevan reflexiones teóricas y/o metodológicas, así como estudios de carácter empírico.

La revista Gestión y estrategia no cobra ninguna tasa o cuota de publicación de los manuscritos, es decir, todo el proceso editorial que va desde la presentación del manuscrito, la evaluación por pares y la publicación está libre de cualquier cargo económico.

Aspectos de originalidad y datos generales

1. Los manuscritos deberán enviarse registrándose en la plataforma OJS de gestión editorial de la revista http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/index

2. Las personas autoras declaran que todos los artículos que sometan a dictaminación no han sido publicados previamente por ningún medio impreso o electrónico, ni han sido sometidos al mismo tiempo a consideración por ninguna otra revista o publicación. Al enviar el manuscrito, las personas autoras aceptan que su trabajo será sujeto de escrutinio a través de plataformas como Turnitin (o su equivalente) para detectar plagio de obras previamente publicadas. Las personas autoras deberán actuar con responsabilidad ética y evitar el uso de prácticas inadecuadas en la escritura de sus artículos.

3. El manuscrito no deberá contener los nombres de las autoras y los autores con el fin de preservar su anonimato durante el proceso de arbitraje. Por tanto, en un archivo diferente debe incluirse la siguiente información:

  • Título del trabajo;
  • Nombres(s) de la persona autora o autoras;
  • Grados académicos;
  • Institución de procedencia;
  • Correo electrónico;
  • Identificador ORCID;
  • Número de teléfono fijo o Móvil;
  • Dirección para recibir correo físico;
  • Áreas de investigación de su especialidad;
  • Currículum resumido (media cuartilla).

En caso de que aún no cuente con el identificador ORCID puede obtenerlo en el siguiente link https://orcid.org/register.

4. Las personas autoras deberán enviar de manera separada a su propuesta de artículo la Declaración de buenas prácticas de autoría, carta de reconocimiento de derechos patrimoniales y cuadro de datos generales que se encuentran también expuestos en el apartado Declaración de buenas prácticas de autoría y cesión de derechos.

Formato general para la presentación del manuscrito

  1. Los manuscritos propuestos deberán presentarse en archivos editables de procesador de texto con las extensiones “.doc” o “.docx”, no se aceptan archivos en PDF ni documentos con candados de edición.
  2. La extensión mínima del manuscrito será de 20 cuartillas y la máxima de 35 cuartillas, incluyendo tablas, gráficas, referencias bibliográficas y notas. El tamaño de hoja es carta (21.59 cm. x 27.94 cm.) con márgenes normales y las hojas deberán estar numeradas en el extremo inferior derecho.
  3. Los títulos y cuerpo del trabajo deberán elaborarse con letra tipo Arial a 11 puntos o Times New Roman a 12 puntos (excepto las tablas, figuras y gráficas) con un interlineado doble; las notas al pie tendrán un tamaño de 10 puntos e interlineado sencillo.
  4. Los párrafos del manuscrito deberán estar justificados y presentarse con sangría en la primera línea.
  5. Para resaltar distinguir palabras en lenguas distintas al español se usarán solamente cursivas (no negritas ni subrayadas).
  6. Las notas al pie servirán para explicar, ampliar o precisar elementos contenidos en éste. En ningún momento deben ser usadas para realizar citaciones en locución latina.
  7. Se sugiere que para los manuscritos que desarrollan una investigación empírica se presente la siguiente estructura:
  • Título (español e inglés)
  • Resumen (español e inglés)
  • Palabras clave (español e inglés)
  • Introducción
  • Desarrollo teórico
  • Análisis metodológico
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias
  • Anexos

8. Para el caso de los manuscritos que desarrollen una reflexión teórica o tengan un carácter ensayístico, el orden de la estructura es más flexible, sin embargo, se sugiere la siguiente estructura general:

  • Título (español e inglés)
  • Resumen (español e inglés)
  • Palabras clave (español e inglés)
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Referencias
  • Anexos

Formato para los apartados del manuscrito

Titulo: El artículo debe contener el título tanto en español como en inglés. La extensión de este debe ser no mayor a 15 palabras.

Resumen: El resumen, tanto en español como en inglés, debe guardar una extensión de no más de 250 palabras y contener objetivo, método (en su caso), principales resultados y conclusiones más importantes.

Palabras clave: Se deben incluir al menos tres palabras claves tanto en español como en inglés separadas por punto y coma (;).

Cuerpo del trabajo: El cuerpo del trabajo deberá iniciar en una nueva hoja despúes de la hoja del título del trabajo, resúmen y palabras clave. La primera linea deberá contener nuevamente el título del trabajo en negritas y centrado. Seguido de un formato general que contega introducción, desarrollo teórico, análisis metodológico, discusión teórica o resultados empíricos, conclusiones, bibliografía, referencias y anexos (la organización de estos elementos puede variar dependendiendo del tipo de manuscrito que se presente). El texto deberá estar justificado, con párrafos a doble espacio, con sangría en la primer línea de cada párrafo. Los encabezados para cada apartado deberán seguir el siguiente formato:

 

Nivel

Formato

1

                      Título del encabezado (Centrado con negritas)

El texto inicia como un nuevo párrafo con sangría en la primera línea.

2

Título del encabezado (Alineado a la izquierda con negritas)

             El texto inicia como un nuevo párrafo con sangría en la primera línea.

3

Título del encabezado (Alineado a la izquierda con negritas y cursiva)

             El texto inicia como un nuevo párrafo con sangría en la primera línea.

4

            Título del encabezado (con sangría, negritas, y punto y seguido). El texto inicia sobre la misma línea y continúa como un párrafo regular.

5

            Título del encabezado (con sangría, negritas, cursiva y punto y seguido). El texto inicia sobre la misma línea y continúa como un párrafo regular.

Fuente: American Psychological Association (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). 

Tablas, gráficas o figuras:

  • El título de la tabla, gráfica o figura debe ir identificado secuencialmente en números arábigos y colocarse en la parte superior de la tabla, gráfica o figura con letra tipo Times New Roman a 10 puntos, alineado a la izquierda.
  • En la parte inferior se debe anotar la fuente con el mismo tipo y tamaño de letra que el título.
  • Las tablas, gráficas o figuras no deberán insertarse en el texto en formato de imagen, pues dicho formato provoca problemas de edición y resta claridad a los contenidos.

Citación: El sistema de citación será conforme a la American Psychological Association 7ma. Edición. Por lo cual las citas deben realizarse dentro del párrafo, y no al pie de página con locución latina; por ejemplo: Clegg (1990), (Clegg, 1990) o (Clegg, 1990, p. 30). En caso de que sean más de dos textos del mismo autor en el mismo año, deberán listarse con los incisos a, b, c, esto es: (Guillén, 1991a, p.10) o (Guillén, 1991b, p.10). Las fuentes citadas deberán estar presentes en la referencias al final del documento.

Referencias: Se deberán incluir únicamente las fuentes citadas en el manuscrito. Las referencias deben contener la información completa sobre la fuente respectiva, incluyendo, en su caso, el DOI (Digital Object Identifier). Su presentación se encontrará al final del manuscrito, antes de cualquier anexo, enlistadas en orden alfabético y con sangría francesa. El formato de las referencias para cada tipo de fuente debe presentarse de la siguiente forma:

Libros

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. Editorial Grijalbo.

Clegg, S. (1990). Modern organizations. Organization studies in the postmodern world. Sage Publications Ltd.

Libros electrónicos

Dawson, J. (2006). Ecovillage. New Frontiers for Sustaibability. Green Books for The Schumacher Society. https://a.co./0OZpiae

Capítulos de libro

Egri, C., y Pinfield, L. T. (1996). Organizations and Biosphere: Ecologies and Environments. En S. R. Clegg, C. Hardy, y W. R. Nord. (Eds.) Handbook of Organization Studies (pp. 459-483). Sage Publications Ltd.

Czarniawska, B. (2010). Going back to go forward: On Studying Organizing in Action Nets. En T. Hernes y S. Maitlis (Eds.), Process, Seansemaking and Organizing (1er. ed., pp.140-160). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199594566.001.0001

Putnam, L. L. (2013). Dialectics, Contradictions and the Question of Agency: A Tribute to James R. Taylor. En D. Robichaud y F. Cooren (Eds.), Organization and Organizing. Materiality, Agency, and Discourse. Routledge. http://a.co/1kD9JX8

Artículos

Bittner, E. (1965). The concept of organization. Social Research. 32(3). 239-255.

Ergas, C. (2010). A model of sustainable living: Collective identity in a Urban Ecovillage. Organization and Environment, 23(1), 32-54. https://doi.org/10.1177/1086026609360324

Harmon, M. (1990). Applied phenomenology and organization. Public Administration Quarterly. 14(1), 9-17. https://www.jstor.org/stable/40861462

Periódicos

Díaz, N. (2021, Agosto 4). Por qué sigo enviando remesas a una madre comunista en Cuba. The New York Times.

https://www.nytimes.com/es/2021/08/04/espanol/opinion/remesas-cuba.html

Otras fuentes

Santos, G.M. (2009). Seguridad nacional: un concepto ampliado y complejo. Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados LX Legislatura. http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-13-09.pdf TED (2021, junio 2). The science behind how parents affect child development [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=evw0h1kg-j4

Responsabilidades de los autores

  • Al someter sus artículos a la revista Gestión y Estrategia para su posible publicación, los autores aceptan los términos y se obligan a cumplir con los requisitos establecidos para las colaboraciones de la revista Gestión y Estrategia.
  • Los autores enviarán el manuscrito conforme a las normas para los autores.
  • Los autores se comprometen a no retirar el artículo en caso de haber aprobado el arbitraje.
  • El reconocimiento de autoría en un trabajo debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. El o los autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento, y han acordado su presentación para su publicación desde el principio del proceso.
  • Los autores de los manuscritos deben dar cuenta exacta del trabajo realizado. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo.

Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. En ciertos casos, tras presentarse la revisión por pares, puede pedírseles al autor o los autores que proporcione(n) datos en bruto con relación al manuscrito para revisión editorial; asimismo deberá(n), en cualquier caso, preparar y conservar dichos datos durante un tiempo razonable después de su publicación.

  • Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que la obtención de datos presentados en el mismo se ha obtenido de manera ética.
  • Si los autores han usado el trabajo y/o palabras de otros autores, deberán asegurar que aquéllos están debidamente citados. El plagiarismo toma muchas formas, como la “usurpación” de un escrito de otro como propio; de copiar o parafrasear partes sustanciales del escrito de otro (sin cita o atribución); exposición de resultados llevadas a cabo por otros sin reconocimiento de ello. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento poco ético y su publicación es inaceptable.
  • Es responsabilidad exclusiva del autor o autores la posible afectación de derechos de terceros por el contenido de sus artículos, por lo que se releva de toda responsabilidad a la Universidad de cualquier demanda o reclamación que llegare a formular alguna persona física o moral que se considere con derechos sobre el artículo. Por lo que el autor o autores responderán por su autoría y originalidad, asumiendo todas las consecuencias jurídicas y económicas si el artículo no fuese producto de su creación original.
  • Los autores deben garantizar que las propuestas presentadas en Gestión y Estrategia no han sido previamente publicadas o que no están siendo consideradas en otra publicación. Se tomará como un trabajo previamente publicado cuando: se ha publicado completamente en otro espacio editorial o al menos en su esencia, es decir, existen fragmentos en la propuesta enviada de materiales previamente publicados que no son citados adecuadamente, o cuando la propuesta enviada esté contenida en memorias publicadas in extenso y no presente cambios sustanciales en la versión propuesta.

 

Comité Editorial

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  Proceso de dictaminación

El proceso para determinar que un manuscrito amerita su publicación en la revista Gestión y estrategia se basa en el sistema tradicional de revisión por pares doble ciego, en el que al menos dos personas evaluadoras en el tema o con proyectos de investigación afines deberán dar sus votos favorables mediante criterios de evaluación formalmente establecidos. Los votos favorables pueden venir acompañados de condicionamientos que deberán ser atendidos cubiertos por las personas autoras para poder realizar la publicación del manuscrito.

En general las respuestas que se pueden dar las personas evaluadoras expertos sobre la publicación de un manuscrito son:

  • aceptación sin modificaciones;
  • aceptación con modificaciones;
  • el rechazo del manuscrito.

En ese sentido, se establece que la recepción del manuscrito no compromete al Comité Editorial de la revista “Gestión y estrategia” a publicarlo.

Cuando el resultado de la evaluación de las personas evaluadoras sea una “aceptación con modificaciones”, las personas autoras recibirán las evaluaciones para que realicen las modificaciones señaladas.

Una vez que el manuscrito haya sido modificado por las personas autoras, será revisado por el Comité Editorial, el cual también puede solicitar cambios adicionales a las personas autoras y tomará la decisión final sobre su publicación acorde con los cambios .

Sobre los trabajos rechazados se fundamentarán las razones del rechazo y será comunicado las personas autoras con el objetivo de retroalimentar su proyecto. Todo trabajo rechazado tiene la posibilidad de someterse al proceso de arbitraje en dos ocasiones adicionales, siempre que se demuestre que se han cumplido con las modificaciones señaladas en el primer dictamen y que el Comité Editorial así lo resuelva.   

El tiempo estimado desde que se postula un trabajo y se publica es de aproximadamente cinco meses y se detalla a continuación

Proceso editorial de “Gestión y estrategia”

Actividad

a) Revisión del manuscrito respecto a la congruencia con la línea editorial y los lineamientos y directrices para su publicación.

b) Revisión de la originalidad del manuscrito con software antiplagio iThenticate (https://app.ithenticate.com/en_us/login)

c) Selección de las personas evaluadoras conforme a la línea del manuscrito

d) Envío del manuscrito a evaluación

 e) Aceptación de la revisión

f) Revisión de las personas evaluadoras 

g) Valoración de las evaluaciones por parte del Comité Editorial

h) Comunicación del resultado a las personas autoras

  • En caso de obtener una respuesta favorable con modificaciones las personas autoras elaboran  una nueva versión con las observaciones y comentarios de las personas evaluadoras.
  • En caso de obtener una respuesta no favorable el manuscrito se rechazará.

i) Valoración de los cambios hechos a los manuscritos por parte del Comité Editorial

  • Solicitud de nuevos cambios
  • Aceptación del manuscrito para su publicación por parte del Comité Editorial

j) Revisión de estilo

k) Maquetado

l) Revisión de la versión maquetada por el editor

m) Publicación del artículo en línea

Dentro del proceso editorial existen elementos que se deberán considerar:

  • Cuando existan controversias durante el proceso de evaluación, que no pueden ser resueltas por la persona responsable de la presidencia, estas serán resueltas por el Comité Editorial previo a la comunicación de los resultados a las personas autoras.
  • Todas las observaciones de modificaciones al manuscrito serán entregadas a las personas autoras para que puedan alcanzar su cumplimiento en los tiempos especificados.
  • Las personas autoras que reciban una aceptación con modificaciones deberán entregar una nueva versión del manuscrito conforme a las observaciones de las personas evaluadoras  y acompañarla de una carta en la que se describen los cambios hechos conforme al resultado del dictamen. Sin estos elementos el manuscrito no podrá ser tomado en cuenta para su publicación.
  • Una vez que sean realizadas las modificaciones por las personas autoras será el Comité Editorial quien resuelva su publicación. Al respecto, el Comité Editorial valorará la necesidad de incorporar algun cambio al manuscrito, mismo que será comunicado a las personas autoras para que lo incorporen.
  • Una vez aprobado el manuscrito para ser publicado, el Comité Editorial determinará el número en el que deberá publicarse bajo el formato de publicación continua.
  • En todo el proceso editorial se conservará siempre el anonimato entre las personas evaluadoras y las personas autoras.
  • Al ser publicados los artículos en Gestión y estrategia las personas autoras autorizan la reproducción en otros medios e idiomas atendiendo a la licencia de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, la cual implica que otros pueden compartir y adaptar la obra de manera no comercial, dando crédito de manera adecuada y distribuyendo bajo la misma licencia del original.
  • El Comité Editorial hará las modificaciones de estilo que juzgue pertinentes.
  • Las personas autoras deben garantizar la originalidad de sus contenidos y firmar la carta de reconocimiento de derechos patrimoniales a favor de la UAM. Nota: Las personas externas también deberán firmar las cartas de reconocimiento de derechos patrimoniales en favor de la UAM.
  • Las personas autoras deben autorizar su publicación electrónica en la revista “Gestión y estrategia”. Dicha autorización deberá presentarse en la respuesta a la notificación de aceptación con y sin modificaciones.
  • Las personas autoras pueden reproducir y difundir sus artículos publicados en “Gestión y estrategia”  con fines exclusivamente académicos, culturales y de difusión.
  • Las personas autoras son responsables de asegurar el respeto a los derechos autorales u otro tipo de derecho de propiedad intelectual en el contenido de sus artículos (citas, imágenes, fórmulas, fotografías, etc.); así como de obtener, en su caso, los permisos o autorizaciones necesarios para la difusión de dicho contenido, así como de la inclusión de hipervínculos.

Instrumento para la evaluación de artículos

  1. Argumente si existe correspondencia entre el título y el contenido del documento
  2. ¿En el desarrollo del documento, las personas autoras explican sus objetivos, hipótesis o preguntas de investigación?
  3. ¿El documento tiene una estructura coherente y clara?
  4. Analice si el desarrollo del tema presenta argumentos y evidencias suficientes para dar respuestas a las hipótesis o preguntas y si hay correspondencia de la metodología con los objetivos de la investigación y/o de la reflexión teórica.
  5. ¿Hay correspondencia entre argumentos y fuentes utilizadas?, en caso de fuentes empíricas y documentales ¿se especifican con claridad y precisión?, en caso de fuentes bibliográficas, hemerográficas, electrónicas ¿se identifican todas con la precisión requerida?
  6. ¿Los cuadros, gráficas o figuras son claras, suficientes y respaldan la información del artículo? y ¿están debidamente referenciados?
  7. Argumente si las conclusiones se desprenden del discurso teórico desarrollado en el documento y sí corresponden también al objetivo, hipótesis o preguntas planteadas
  8. ¿Son adecuadas la sintaxis, redacción, la ortografía y las referencias bibliográficas?
  • Si
  • No
  1. ¿El documento aporta conocimiento al campo de conocimiento?
  2. Anote otras observaciones pertinentes sobre el documento.
  3. Finalmente, seleccionar una opción
  • El artículo puede publicarse como está.
  • El artículo puede publicarse con modificaciones y/o correcciones señaladas
  • No es conveniente publicar el artículo.

 

Declaración de privacidad

Los nombres, direcciones de correo electrónico, el manejo de los mensajes y archivos incluidos en la comunicación introducidos en esta revista con las personas autoras, las personas evaluadoras y otras personas académicas se sujetarán a los términos de la normatividad aplicable sobre transparencia y acceso a la información. La revista Gestión y estrategia no tiene responsabilidad por el mal uso de los mensajes por personas externas al personal de la revista.