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Resultados International Standard Organization (ISO) en Pymes de la cadena de proveeduría de la industria automotriz. Estudio cualitativo

Autores/as

  • María del Rosario Demuner Flores Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2009n36/Demuner

Palabras clave:

ISO 9000, Pymes, industria manufacturera, investigación cualitativa clasificación JEL, L15, M10

Resumen

A las Pymes se les exige contar con gestión de calidad para ser parte de la cadena de proveeduría de la industria automotriz; se certifican con el ISO solamente para cumplir el requisito, sin dar cabida a otros beneficios. Por ello, el objetivo de esta investigación es identificar los resultados de la certificación ISO mediante un estudio de caso que incluye a cinco Pymes manufactureras de autopartes ubicadas en la zona industrial deToluca, México.Los resultados arrojan que el ISO permite a las Pymes mejorar su gestión empresarial, ofrecer productos y servicios de calidad, adoptar una cultura de calidad, orden,  sistematización, mejora continua, reducción de costos, definición de medidas de progreso y desempeño financiero, aunque para ello deben realizar una fuerte inversión financiera con recursos que no poseen; disponer de tiempo que restan de sus actividades normales y enfrentar con su personal una resistencia al cambio.

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Publicado

2009-12-01

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Cómo citar

Demuner Flores, M. del R. (2009). Resultados International Standard Organization (ISO) en Pymes de la cadena de proveeduría de la industria automotriz. Estudio cualitativo. Revista Gestión Y Estrategia, (36), 37-52. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2009n36/Demuner