Cultura organizacional en el sistema de gestión de calidad en las Dependencias de Educación Superior (DES) Valle de México
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2009n36/MartinezPalabras clave:
calidad, cultura organizacional, educación superiorResumen
El propósito de esta investigación fue diagnosticar los valores, rituales, héroes, símbolos, estructura y sistemas y competencia que conforman la cultura organizacional, tomando como caso de estudio al personal que interviene en el SGC bajo la norma ISO 9001:2000 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con la finalidad de determinar su adecuación para la operación del sistema. El estudio es descriptivo, de corte transversal, y se encuadra en la propuesta teórica de Maull, Brown y Cliffe. Se aplicó un instrumento de medición a 61 sujetos de cuatro centros universitarios.Los resultados sugieren que la cultura organizacional es adecuada a los requerimientos que indica la norma ISO para la correcta operación del sistema de gestión; asimismo, las evidencias empíricas dan indicios de la aplicabilidad de la base teórica en el contexto local para la explicación del objeto de estudio.Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-02-01 (2)
- 2009-12-01 (1)