Esta es un versión antigua publicada el 2009-12-01. Consulte la versión más reciente.

Cultura organizacional en el sistema de gestión de calidad en las Dependencias de Educación Superior (DES) Valle de México

Autores/as

  • Edim Martínez Rodríguez Centro Universitario. Universidad Autonoma del Estado de Mexico. Ecatepec
  • Carlos Robles Acosta Centro Universitario. Universidad Autonoma del Estado de Mexico. Ecatepec

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2009n36/Martinez

Palabras clave:

calidad, cultura organizacional, educación superior

Resumen

El propósito de esta investigación fue diagnosticar los valores, rituales, héroes, símbolos, estructura y sistemas y competencia que conforman la cultura organizacional, tomando como caso de estudio al personal que interviene en el SGC bajo la norma ISO 9001:2000 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con la finalidad de determinar su adecuación para la operación del sistema. El estudio es descriptivo, de corte transversal, y se encuadra en la propuesta teórica de Maull, Brown y Cliffe. Se aplicó un instrumento de medición a 61 sujetos de cuatro centros universitarios.Los resultados sugieren que la cultura organizacional es adecuada a los  requerimientos que indica la norma ISO para la correcta operación del sistema de gestión; asimismo, las evidencias empíricas dan indicios de la aplicabilidad de la base teórica en el contexto local para la explicación del objeto de estudio.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Versiones

Cómo citar

Martínez Rodríguez, E., & Robles Acosta, C. (2009). Cultura organizacional en el sistema de gestión de calidad en las Dependencias de Educación Superior (DES) Valle de México. Revista Gestión Y Estrategia, (36), 53-66. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2009n36/Martinez