La acreditación como modelo de gestión de la calidad: un análisis de su incorporación como tecnología administrativa. El caso de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas

Autores/as

  • Sergio Ignacio Torres Solís Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2009n35/Torres

Palabras clave:

Education higher, education strategy, international context, accreditation, quality management, public politics, educational institution, management model

Resumen

El Tratado Trilateral de Libre Comercio (TLC), así como los acuerdos establecidos con gran número de naciones, han generado en nuestro país fuertes repercusiones en el ámbito de la educación superior, lo que ha conducido a las instituciones a explorar nuevas estrategias para formar a sus estudiantes y académicos con bases de  homologación en el contexto internacional. En este marco, el tema de la acreditación ha adquirido relevancia entre docentes, investigadores y responsables de las decisiones en el campo educativo.La acreditación como modelo de gestión de la calidad es un proceso de evaluación de la calidad de programas de estudio que parte de la premisa, de contribuir favorablemente a la mejora del ejercicio profesional, mediante el aumento de la calidad académica de las instituciones de educación superior y de sus planes y programas. En este trabajo se presenta un análisis de su incorporación como “tecnología administrativa” en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UniversidadAutónoma de Chiapas (UNACH).El estudio se abordó desde la perspectiva de la tradición fenomenológica, con  instrumentos cualitativos y cuantitativos, a partir del análisis del clima organizacional, mediante la exploración de las dimensiones internas del desempeño laboral de sus miembros e integrando al análisis las dimensiones del contexto de la organización: institución educativa, políticas públicas y modelo de gestión. Los resultados sugieren que la incorporación del modelo de gestión de la calidad (acreditación) como tecnología  administrativa, se centra fundamentalmente en los rasgos socioculturales y de personalidad del sujeto y que su diseño y el contexto organizacional desempeñan un papel importante en su implementación.

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Publicado

2009-06-01 — Actualizado el 2022-02-01

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Cómo citar

Torres Solís, S. I. (2022). La acreditación como modelo de gestión de la calidad: un análisis de su incorporación como tecnología administrativa. El caso de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas. Revista Gestión Y Estrategia, (35), 25-36. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2009n35/Torres (Original work published 1 de junio de 2009)