El Papel del Dueño y/o Director de la Pyme en la Obtención de Información y el Proceso de Comunicación Dentro de la Empresa

Autores/as

  • Jorge Rodríguez Martínez Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2007n32/Rodriguez

Palabras clave:

Empresa, estrategias, personal

Resumen

En ese artículo se presenta el proceso de obtención de información desde el punto de vista del dueño y/o director de la empresa pequeña y mediana (pyme) en México, haciendo énfasis en la empresa familiar. Se adopta esta perspectiva, ya que ésta es la persona dentro de la empresa que es el principal tomador y comunicador de decisiones, y para ello actúa como selector y filtro de la información, decidiendo quién tiene acceso a qué información y en qué cantidad. La persona al frente de la compañía decide la estrategia y dirección que va a seguir la empresa. Las pymes se distinguen de las compañías grandes, por tener un sistema de comunicación muy eficiente, tanto a nivel formal como informal. Su tamaño reducido, les permite reaccionar rápidamente a cambios que se dan en el mercado y responder a nuevas demandas de los clientes. Por otro lado, las pymes cuentan con pocos recursos económicos, tecnológicos y humanos, por lo que tienen un margen de maniobra relativamente estrecho en caso de tomar una decisión equivocada. En una encuesta realizada en México, por el autor de este artículo, entre dueños o directores de pymes de los sectores de manufactura y de servicios, se encontró que la persona que se encuentra al frente de la compañía es, en general educada, tiene formación universitaria, y habla en promedio un idioma extranjero. La información que el dueño o director recibe de diferentes fuentes (humanas, medios masivos o institucionales), de manera formal o informal, la codifica antes de ser enviada. La información se puede clasificar en: información comercial y de mercado; de tipo regulatoria y legislativa; la que se complementa con información económica, financiera, técnica, científica e información política. La comunicación que se da entre el dueño y sus empleados puede ser verbal, no verbal o por escrito. La información que se comunica hacia el interior de la compañía es un reflejo de las condiciones del comportamiento del mercado, las variables macroeconómicas, cambios en los gustos de los clientes, así como en la constante evolución de la tecnología. Sin embargo, la información se debe ver como un medio para acercarse a los objetivos planteados para la compañía, y no como un fin en sí mismo.  

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Publicado

2007-12-01 — Actualizado el 2022-02-03

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Cómo citar

Rodríguez Martínez, J. (2022). El Papel del Dueño y/o Director de la Pyme en la Obtención de Información y el Proceso de Comunicación Dentro de la Empresa. Revista Gestión Y Estrategia, (32), 67-82. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2007n32/Rodriguez (Original work published 1 de diciembre de 2007)