Institucionalización de racionalidades en una industria cultural: la tauromaquia en México

Autores/as

  • Francisco Javier Velázquez Sagahón Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2011n40/Velazquez

Palabras clave:

Tauromaquia, organización, institucionalización, racionalidad, simbolismo

Resumen

Se exponen los resultados del análisis realizado con una perspectiva organizacional de la tauromaquia en México. Se muestra la importancia que tienen los procesos de institucionalización de las actividades taurinas desde su aparición en la península ibérica hasta su incorporación en lo que hoy es el territorio mexicano, analizando las características de los actores organizacionales que actualmente conforman este sector, en donde se generan dinámicas de interacción caracterizadas por la tensión entre una racionalidad económica enfocada a la maximización de utilidades y otra racionalidad, la simbólica, fundamentada en diversos referentes explicativos que sólo son accesibles a través de los símbolos, evidentes en las acciones que conforman la tauromaquia mexicana. Se propone un diagrama interpretativo que explica las dinámicas de interacción entre estos actores y la convivencia de estas dos racionalidades, que de alguna manera han colaborado en la permanencia de la tauromaquia en México. Finalmente se reflexiona sobre la pertinencia de incorporar la dimensión simbólica en el análisis organizacional de otro tipo de sectores.

Descargas

Publicado

2011-12-01 — Actualizado el 2022-02-01

Versiones

Cómo citar

Velázquez Sagahón, F. J. (2022). Institucionalización de racionalidades en una industria cultural: la tauromaquia en México. Revista Gestión Y Estrategia, (40), 73-86. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2011n40/Velazquez (Original work published 1 de diciembre de 2011)