Ética, valores y relaciones contractuales inter empresa: entre el oportunismo y la confianza

Autores/as

  • Alejandro García Garnica Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Campus Oriente

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2005n28/Garcia

Palabras clave:

Relaciones comerciales, ley

Resumen

La ética de los negocios en las relaciones contractuales es interesante de considerar tanto en los estudios económicos como organizacionales, porque contribuye a regular, motivar, castigar o coordinar los intercambios económicos a través de normas, valores, juicios o leyes. En este contexto, el propósito del presente trabajo es describir, sintetizar y comparar dos propuestas fundamentales: una que se enfoca en el análisis de la racionalidad y la búsqueda de la satisfacción de los agentes económicos (Williamson), y otra que se inclina a considerar los aspectos morales e institucionales (Nooteboom) en las relaciones comerciales entre empresa. ABSTRACT: Ethics in business in the contractual relationships is a meter of consideration in the economy studies as well as in the organization studies since it contributes to regulate, motivate punish or coordinate the economy interchanges though norms, values, judgments or laws. In this context, the purpose of this paper is to describe, synthesize and compare two fundamental proposals: one focused on the analysis of the rationality and the search of the economic agents satisfaction (Williamson), and another one which tends to considerer the moral and institutional aspects (Nooteboom) in the commercial relations among businesses.  

Descargas

Publicado

2005-12-01 — Actualizado el 2022-02-03

Versiones

Cómo citar

García Garnica, A. (2022). Ética, valores y relaciones contractuales inter empresa: entre el oportunismo y la confianza. Revista Gestión Y Estrategia, (28), 43-54. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2005n28/Garcia (Original work published 1 de diciembre de 2005)

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.