Ética organizacional en las acciones de mercadeo

Autores/as

  • Ruth N. Hamasaki Gálvez Universidad de Occidente. Sinaloa
  • Judith Gastélum Salas Universidad de Occidente. Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2005n28/Hamasaki

Palabras clave:

Organizaciones, beneficios, negocios

Resumen

Si las organizaciones son producto del hombre creadas para su beneficio. ¿Por qué, en la actualidad, por el contrario parece que el hombre es producto de las organizaciones y que existe para beneficio de las mismas? ¿es posible entender que los principios y valores han cambiado y que el hombre se encuentre satisfecho por lo que ha conseguido –ser producto de su propia creación? Tales preguntas surgen a la luz del conocimiento que cada vez más se va adquiriendo sobre las organizaciones y que cuestiona el rumbo que han tomado. Se percibe que su camino no ha sido del todo favorecedor para el hombre ni para la sociedad pues, visto en restrospectiva, han sido mucho los errores cometidos, algunos de manera consciente y otros inconscientemente, mientras las organizaciones buscan su beneficio antes que el de la sociedad y el del hombre mismo. Las organizaciones realizan sus funciones bajo una racionalidad ampliamente aceptada, misma que responde a sus propias necesidades y se justifica a fin de lograr metas trazadas. Sin embargo, se requiere que los directivos adquieran una conciencia más ética, que sus acciones se realicen bajo decisiones dirigidas a lograr un equilibrio entre el beneficio económico de la organización y el beneficio social del hombre. La realidad es muy clara; los mercados están muy competidos y es difícil para la empresa pensar en la sociedad antes que en su propio beneficio, de tal forma que la exigencia a los directivos de las organizaciones para que lleven a cabo acciones más éticas, deberá provenir de la sociedad misma.  

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Publicado

2005-12-01 — Actualizado el 2022-02-03

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Cómo citar

Hamasaki Gálvez, R. N., & Gastélum Salas, J. (2022). Ética organizacional en las acciones de mercadeo. Revista Gestión Y Estrategia, (28), 61-74. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2005n28/Hamasaki (Original work published 1 de diciembre de 2005)