Capacitación en el trabajo, tarea pendiente en el proceso de cambio organizacional

Autores/as

  • Raymundo Soto Sánchez Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2004n26/Soto

Palabras clave:

ventajas competitivas, perfeccionamiento o actualización, reconversión de habilidades, FODA

Resumen

El objetivo de este artículo es demostrar la importancia que tiene la función de capacitación dentro del nuevo modelo de organización de la producción y el trabajo. En dicho modelo, la capacitación es concebida como una fuente estratégica de ventajas competitivas y como un proceso permanente, flexible y de calidad que se extiende a lo largo de toda la vida productiva del individuo y que se desarrolla en todos los niveles, funciones y posiciones dentro de la organización. Para cumplir con este propósito, inicialmente se explica el concepto de capacitación y se establecen las distinciones que existen respecto de términos como adiestramiento, perfeccionamiento o actualización, reconversión de habilidades y desarrollo; enseguida se revisan los principales elementos del marco legal de la capacitación en México; después, brevemente se analizan las características del nuevo modelo de organización productiva y laboral, y sus diferencias respecto del modelo tradicional, ubicando la función de capacitación en cada uno de ellos; posteriormente, se presentan los resultados del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Y Amenazas) llevado a cabo en donde distintas organizaciones publicas y privadas, y se realiza una revisión de la situación que guarda el cumplimiento del marco normativo de la capacitación por parte de las empresas, lo cual permite identificar la problemática que ha impedido la modernización de la capacitación en el contexto de cambio productivo y laboral que deben enfrentar, hoy en día, las organizaciones. Si bien es cierto que, desde hace veintiséis años, la capacitación es una obligación legal para las empresas en México, hoy, los avances en la tecnología y el entorno económico han dado por resultado que las empresas lleven a cabo acciones de capacitación y tengan que invertir mayores recursos en esta función, mas por interés y convencimiento que por imposición legal. Sn embargo, en virtud de la problemática cuantitativa y cualitativa que enfrenta la capacitación en México se concluye que la respuesta dada por las empresas ha sido insuficiente, no solo para cumplir con la obligación legal de proporcionar capacitación a sus trabajadores, sino también para responder a las nuevas necesidades de aprendizaje y capacitación continua del personal, que se derivan de los cambios en el modelo de organización y de administración de la producción y el trabajo.  

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Publicado

2004-12-01 — Actualizado el 2022-02-03

Versiones

Cómo citar

Soto Sánchez, R. (2022). Capacitación en el trabajo, tarea pendiente en el proceso de cambio organizacional. Revista Gestión Y Estrategia, (26), 59-69. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2004n26/Soto (Original work published 1 de diciembre de 2004)

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