El caso de la quiebra de Banca Serfin, responsabilidad gubernamental, operaciones crediticias irregulares y saneamiento financiero

Autores/as

  • Héctor R. Núñez Estrada Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2004n25/Nunez

Palabras clave:

banca Serfin, operaciones crediticias, responsabilidad gubernamental

Resumen

En este ensayo se plantea que en un sistema altamente institucionalizado, como ha sido el bancario, se pueden presentar condiciones históricas en que las reglas, normas y procedimientos vigentes no se aplicaron íntegramente en la operatividad crediticia y que, por lo tanto, al no instrumentarse adecuadamente el marco legal, se constituyeron las causas internas que provocaron la crisis bancaria en general y con sus particularidades, también la quiebra de Banca Serfin. Un sistema bancario se encuentra estructurado por las instituciones gubernamentales de regulación y de supervisión, y por las instituciones operativas que son los bancos. Para su interactuación se han establecido mecanismos de control a través de un gran número de circulares específicas, de supervisiones y seguimientos de aspectos concretos de acuerdo con el Reglamento de Inspección y Vigilancia, por lo cual considero que en la toma de decisiones de crédito, Banca Serfin no hubiera podido actual al margen de la regulación de los montos crediticios, de la ley bancaria y de toda la reglamentación, si el sistema no se lo hubiese permitido.  

Descargas

Publicado

2004-06-01 — Actualizado el 2022-02-03

Versiones

Cómo citar

Núñez Estrada, H. R. (2022). El caso de la quiebra de Banca Serfin, responsabilidad gubernamental, operaciones crediticias irregulares y saneamiento financiero. Revista Gestión Y Estrategia, (25), 33-46. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2004n25/Nunez (Original work published 1 de junio de 2004)

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>