Tareas pendientes para la administración del personal estatal y la evaluación del desempeño de los servidores públicos en México

Autores/as

  • Adriana Garduño Sánchez Universidad Nacional Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2004n25/Garduno

Palabras clave:

desempeño, reto, administración pública

Resumen

El presente trabajo ofrece un panorama de las tareas que faltan por realizar en dos de los aspectos más importantes de la administración pública en México: la administración del personal estatal y la evaluación del desempeño de los servidores públicos. La preocupación central es presentar y describir las condiciones actuales y la evaluación del desempeño en México, así como señalar las tareas y retos pendientes en estos rubros que, a modo de propuesta, pudieran ser tomados en cuenta en las organizaciones gubernamentales para avanzar en este terreno tan poco explorado y que son causa de conflicto interno, con el fin de lograr una verdadera reforma en la administración pública. Por el lado de la administración del personal estatal, se hace una aproximación a la situación actual que se presenta en México, señalamos que administración de recursos humanos es todavía un sistema de botín donde las reglas no están mu definidas y transparentes en cuanto a los procesos de reclutamiento, selección, capacitación, carrera administrativa, planes de carrera, compensación y estímulos, entre otros. Respecto a la evaluación del desempeño de los servidores públicos, se hace también un recorrido del papel que ha jugado en las organizaciones de la administración pública y su significado, lo que nos lleva a determinar que su estudio y análisis implica no sólo un cambio de visión en las formas actuales del trabajo burocrático, sino una acción reformadora que permite conocer la forma en que las metas individuales e institucionales son cumplidas y alcanzadas, lo cual da mayores elementos en la toma de decisiones. Asimismo, el trabajo no pretende ser una crítica exhaustiva a la forma en que se lleva a cabo la gestión y administración de recursos humanos, pero sí es un espacio para reflexionar sobre algunos de los aspectos más importantes, la estructura de los recursos humanos.  

Descargas

Publicado

2004-06-01 — Actualizado el 2022-02-03

Versiones

Cómo citar

Garduño Sánchez, A. (2022). Tareas pendientes para la administración del personal estatal y la evaluación del desempeño de los servidores públicos en México. Revista Gestión Y Estrategia, (25), 68-75. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2004n25/Garduno (Original work published 1 de junio de 2004)