Mercados emergentes en México : el contexto, oportunidades y una mirada al futuro
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2004n25/ZarurPalabras clave:
mercado emergente, tecnología, cambio ambientalResumen
En el presente documento me refiero a una serie de elementos que comúnmente conforman el entorno y propician el surgimiento de los llamados mercados emergentes, y, en particular, a la imposición del modelo neoliberal global. Identificó una serie de conceptos que de deben tomar en cuenta para configurar una oportunidad comercial emergente como: oportunidad, necesidad potencial, respuestas estratégicas, la revolución tecnológica como sustrato de este proceso, y me refiero, finalmente, al futuro como una variable. Señaló que el futuro de los mercados emergentes está marcado por el modelo neoliberal global, donde los cambios ambientales operados han coincidido en el desarrollo de distintas líneas de producción y nuevos grupos de consumidores con necesidades específicas y diferenciadas, dando lugar al surgimiento de nuevos mercados con el potencial interesante en términos comerciales, y donde la revolución tecnológica cada vez más compleja, por su misma naturaleza, ha actuado como un estímulo para la aparición de oportunidades lucrativas en el mercado y también de nueva tecnología. En este entendido, un mercado emergente es un producto de la evolución de los procesos económicos, sociales y hasta culturales que caracterizan a nuestro tiempo.Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-02-03 (2)
- 2004-06-01 (1)