Mercados emergentes en México : el contexto, oportunidades y una mirada al futuro

Autores/as

  • Antonio E. Zarur Osorio Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2004n25/Zarur

Palabras clave:

mercado emergente, tecnología, cambio ambiental

Resumen

En el presente documento me refiero a una serie de elementos que comúnmente conforman el entorno y propician el surgimiento de los llamados mercados emergentes, y, en particular, a la imposición del modelo neoliberal global. Identificó una serie de conceptos que de deben tomar en cuenta para configurar una oportunidad comercial emergente como: oportunidad, necesidad potencial, respuestas estratégicas, la revolución tecnológica como sustrato de este proceso, y me refiero, finalmente, al futuro como una variable. Señaló que el futuro de los mercados emergentes está marcado por el modelo neoliberal global, donde los cambios ambientales operados han coincidido en el desarrollo de distintas líneas de producción y nuevos grupos de consumidores con necesidades específicas y diferenciadas, dando lugar al surgimiento de nuevos mercados con el potencial interesante en términos comerciales, y donde la revolución tecnológica cada vez más compleja, por su misma naturaleza, ha actuado como un estímulo para la aparición de oportunidades lucrativas en el mercado y también de nueva tecnología. En este entendido, un mercado emergente es un producto de la evolución de los procesos económicos, sociales y hasta culturales que caracterizan a nuestro tiempo.  

Descargas

Publicado

2004-06-01 — Actualizado el 2022-02-03

Versiones

Cómo citar

Zarur Osorio, A. E. (2022). Mercados emergentes en México : el contexto, oportunidades y una mirada al futuro. Revista Gestión Y Estrategia, (25), 97-107. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2004n25/Zarur (Original work published 1 de junio de 2004)

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>