El conocimiento humano en la organización

Autores/as

  • Irene Juana Guillén Mondragón Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa
  • Silvia Pomar Fernández Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2003n24/Guillen

Palabras clave:

renta fija, renta variable, inversiones

Resumen

Desde siempre, el conocimiento ha sido uno de los puntuales importantes para el desarrollo económico. En los últimos años este ha adquirido una gran importancia en la vida organizacional debido a que se considera, como lo señala Nonaka y Takechi (1999), la única fuente de ventaja competitiva sostenible. Por ellos las organizaciones han reconocido que el ser humano es le único capaz de generar conocimiento, el cual para su producción y reproducción requiere de condiciones adecuadas como libertad y espacios de socialización, condiciones económicas apropiadas, y un lenguaje polisémico que permita la interacción de un mayor numero de individuos en su construcción bajo una dinámica de significados privados que den sentido a su quehacer.Esta investigación hace algunas reflexiones sobre la importancia del conocimiento en tres diferentes tipos de organización: La pre moderna, con sus talleres artesanales y su conocimiento tácito y privado; la moderna y sus elementos burocráticos, con su saber explicito traducido en normas y reglamentos es decir, institucionalizado y abierto a la participación de todos en cada uno de sus ámbitos de acción; y la por moderna, donde el conocimiento importante es tanto el tácito como el explicito, accesible solo a los miembros del equipo para la generación de nuevo conocimiento.

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Publicado

2003-12-01 — Actualizado el 2022-02-03

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Cómo citar

Guillén Mondragón, I. J., & Pomar Fernández, S. (2022). El conocimiento humano en la organización. Revista Gestión Y Estrategia, (24), 84-94. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2003n24/Guillen (Original work published 1 de diciembre de 2003)