La calidad como respuesta a las necesidades del consumidor

Autores/as

  • Rebeca Pérez Calderón Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco
  • María Teresa Taboada Ibarra Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2003n24/Perez

Palabras clave:

empresa, pequeña empresa, mediana empresa

Resumen

la finalidad del presente artículo es mostrar la importancia que reviste la calidad en la satisfacción de las necesidades del consumidor en estos tiempos cuando la apertura comercial y la globalización de la economía dan cuenta de un proceso que ha puesto en crisis a las empresas mexicanas. Muchas han cerrado sus puertas al no poder competir, mientras que otras se han visto obligadas a buscar modelos que ayuden a ser mas competitivas y productivas, a fin de no perder sus mercados nacionales y poder ganar otros en el extranjero. En otras palabras, el entorno actual esta caracterizado por una mucha mayor competencia del exterior que en el pasado. Así, en la búsqueda de una alternativa, las empresas mexicanas se han visto en la necesidad de voltear nuevamente hacia el consumidor, tratando de identificar sus necesidades, deseos, gustos y preferencias, y mostrar algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta con respecto a los productos y/o servicios que mejor lo satisfacen. Partimos del hecho de que la mercadotecnia no solo es mucho mas amplia que las ventas, sino que también comprende la orientación de toda la compañía hacia la satisfacción del cliente en un entorno competitivo. Finalmente, sabemos que un ámbito tan competido como el mercado y la comercialización de productos el elemento que puede hacer la gran diferencia entre empresas es la calidad en el servicio.Para ello, primeramente presentaremos algunos conceptos, definiciones de calidad y algunas consideraciones en torno a como logra satisfacción el consumidor, para poder entender que es la calidad para el. En segundó lugar, describiremos que es la calidad de diseño. Calidad de producción y la conformidad del producto con las necesidades del cliente. Por ultimo, abordaremos la calidad de servicio, la necesidad de garantizarla, sus características como ventaja competitiva y un modelo de calidad en el servicio

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Publicado

2003-12-01 — Actualizado el 2022-02-03

Versiones

Cómo citar

Pérez Calderón, R., & Taboada Ibarra, M. T. (2022). La calidad como respuesta a las necesidades del consumidor. Revista Gestión Y Estrategia, (24), 184-196. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2003n24/Perez (Original work published 1 de diciembre de 2003)

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