Cultura organizacional : hacia un nuevo enfoque de la misión del administrador

Autores/as

  • Anahí Gallardo Velázquez Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco
  • María Isabel Camargo Vázquez Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco
  • María Teresa Magallón Díez Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1998n14/Gallardo

Palabras clave:

Cultura organizacional

Resumen

Este artículo busca describir la trascendencia de la cultura en el análisis de las organizaciones, así como la nueva visión de la cultura organizacional que deberá poseer el administrador del próximo milenio. Las autoras inician con una breve exposición de los motivos por los cuales ha de hablarse de cultura en administración, para luego hacer una recapitulación de los diversos enfoques que abordan el concepto. Se analiza también la relación entre cultura y análisis organizacional, porque es preciso enfatizar que la cultura no es una variable más de la organización ya que toda organización, genera y aporta, por sí misma, cultura; concebida como una forma de manifestación de la conciencia humana, expresada mediante aspectos simbólicos.  

Descargas

Publicado

1998-12-01 — Actualizado el 2022-02-18

Versiones

Cómo citar

Gallardo Velázquez, A., Camargo Vázquez, M. I., & Magallón Díez, M. T. (2022). Cultura organizacional : hacia un nuevo enfoque de la misión del administrador. Revista Gestión Y Estrategia, (14), 94-102. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1998n14/Gallardo (Original work published 1 de diciembre de 1998)

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>