El consumo, un fenómeno social complejo de fin de siglo

Autores/as

  • Antonio E. Zarur Osorio Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1998n14/Zarur%20

Palabras clave:

Producción

Resumen

El autor del presente documento aborda el fenómeno del consumo de manera general, y como el producto de un proceso históricamente determinado que se organiza de acuerdo con las necesidades de producción y reproducción del capital, para luego y a partir de este contexto, caracterizarlo en su complejidad. Se distingue al consumo como un fenómeno social y resultado de un proceso específico vinculado a las necesidades de realización y expansión del capital en su devenir histórico, más que como un fenómeno estrictamente mercadológico o individual. En tanto que categoría histórica, se destaca que es a partir de la segunda mitad del siglo XX que las grandes empresas, principalmente estadounidense, modifican sus estrategias centrándose en las nuevas tecnologías de promoción mercantil y consumo, dado que las innovaciones tecnológicas se desarrollan a una velocidad relativamente menor que las referidas al producto.  

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Publicado

1998-12-01 — Actualizado el 2022-02-18

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Cómo citar

Zarur Osorio, A. E. (2022). El consumo, un fenómeno social complejo de fin de siglo. Revista Gestión Y Estrategia, (14), 173-182. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1998n14/Zarur (Original work published 1 de diciembre de 1998)

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