¿Qué es un administrador?

Autores/as

  • Rafael Garcíacastillo y Cruz Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1995N08/Garciacastillo%20

Palabras clave:

Administración, Administrador

Resumen

Pretendo contribuir a precisar, desarrollar y actualizar los conceptos de administrador y administrador profesional, en atención a la problemática existente y al hecho de constituir tales conceptos elementos de suma importancia para aspirantes, estudiosos, docentes, orientadores y empleadores. Con el mismo fin propongo el perfil del “administrador profesional competente” en el cual incluyo el papel social correspondiente. Existe discrepancia entre los especialistas respecto de lo que es la administración, y esto afecta directamente el concepto de administrador. Los autores en administración consideran de poca importancia el asunto; sin embargo el concepto de administrador es punto de partida de una amplia problemática existente que afecta la formación de los estudiosos, reduce las posibilidades de empleo y posicionamiento adecuado. A los administradores profesionales se les prepara realmente como técnicos y no así como profesionales; en el mejor de los casos se les capacita “para administrar”, pero no para renovar, ampliar y profundizar en el conocimiento administrativo, ni para generar innovaciones respecto a su campo de estudio y trabajo. Todo esto pone en entredicho el papel de las instituciones educativas al respecto. De ahí la necesidad de dedicar parte del presente escrito al deslinde de la formación profesional en relación del nivel técnico. Este artículo se ocupa principalmente del administrador de empresas y sólo tangencialmente del administrador público; se ubica en el México contemporáneo, en el contexto internacional e histórico, en el sistema económico basado en la propiedad privada.  

Descargas

Publicado

1995-12-01 — Actualizado el 2022-02-18

Versiones

Cómo citar

Garcíacastillo y Cruz, R. (2022). ¿Qué es un administrador?. Revista Gestión Y Estrategia, (8), 67-78. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1995N08/Garciacastillo (Original work published 1 de diciembre de 1995)