Innovación tecnológica y estrategias de participación y consenso

Autores/as

  • Mariela Berra
  • Anahí Gallardo Velázquez Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1995N08/Gallardo%20

Palabras clave:

Participación, Consenso, Cambio Organizacional

Resumen

El tema de la participación y del consenso, desde el punto de vista de la motivación del trabajo, ha interesado a la sociología de la organización desde sus inicios. Ha sido siempre una prerrogativa tanto del empresario como de los que dirigen, participar distribuyendo objetivos generales, definiendo de esta manera el momento de identidad de cada empresa. Mucho más compleja y problemática ha sido la búsqueda de formas más eficaces para lograr la fuerza de trabajo distribuya objetivos específicos, que cada unidad mínima debe afrontar. La nueva organización del trabajo echa por tierra la lógica tradicional de la producción de masa. La producción no es concebida como un flujo que va desde abajo hacia arriba. La nueva organización, hecha realidad, gracias a las tecnologías informáticas, determina una ruptura entre quienes están en posibilidad de controlar la tecnología, ya sea por posición y competencia profesional o por un título de estudio, y quienes simplemente la usan. Propician discriminaciones muy fuertes entre quienes tienen niveles más bajos de conocimiento y los que tienen un nivel más alto.  

Descargas

Publicado

1995-12-01 — Actualizado el 2022-02-18

Versiones

Cómo citar

Berra, M., & Gallardo Velázquez, A. (2022). Innovación tecnológica y estrategias de participación y consenso. Revista Gestión Y Estrategia, (8), 131-137. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1995N08/Gallardo (Original work published 1 de diciembre de 1995)

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>