La turbulencia y la planeación en las organizaciones

Autores/as

  • Anahí Gallardo Velázquez Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco
  • Arturo Sánchez Martínez Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1995N07/Gallardo%20

Palabras clave:

Planeación, Organizaciones, Mercado

Resumen

En la idea de orientar respecto del uso y conveniencia de la planeación, se presentan los conceptos básicos de la planeación, asimismo algunos juicios con elementos a favor y en contra de la planeación estratégica, pero el cuestionamiento sigue latente ¿Hacer planeación es útil para el desempeño de las empresas? La respuesta dependerá de la empresa en cuestión y del estilo de planeación que se ejerza. Sí se sitúa la planeación sobre dos ejes; el deliberado y el emergente, se aseguran desempeñados más favorables, sobre todo si se utiliza el eje deliberado bajo la visión del negocio y la posición de la empresa; y el eje emergente, considerando como el elemento táctico que crea la empresa para sobrevivir en las turbulencias de los momentos del mercado. De ser así, los nuevos cuestionamientos se concentrarán en la forma de combinar los dos ejes y señalar cuál camina primero, si el deliberado se construye a partir del emergente, o bien, es el emergente el que actualiza la posición de la empresa en el ambiente de mercado.  

Descargas

Publicado

1995-06-01 — Actualizado el 2022-02-18

Versiones

Cómo citar

Gallardo Velázquez, A., & Sánchez Martínez, A. (2022). La turbulencia y la planeación en las organizaciones. Revista Gestión Y Estrategia, (7), 89-95. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1995N07/Gallardo (Original work published 1 de junio de 1995)

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>